La nieve llega al interior de Gipuzkoa

La nieve ha cubierto la calzada en Etzegarate/Lobo Altuna
La nieve ha cubierto la calzada en Etzegarate / Lobo Altuna

Se pide precaución en Etzegarate por una copiosa nevada. La alerta naranja por nevadas a 200 metros se mantendrá activada hasta el martes al mediodía

SONIA ARRIETA

El pronóstico se está cumpliendo y horas antes de que finalice el invierno y se dé la bienvenida a la primavera la entrada de una masa de aire frío será la protagonista en lo meteorológico durante toda esta semana. Por de pronto, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, y la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, mantienen activada la alerta naranja por nevadas, que afectan ya al interior de Gipuzkoa. Los termómetros han registrado una acusada caída de las temperaturas y los montes se han teñido de blanco, al igual que algunas localidades del interior.

También el Departamento de Seguridad ha alertado de los riesgos que conlleva el mal tiempo y ha activado el Plan de Vialidad Invernal en 'Fase Operativa' con el objetivo de que la circulación no se vea muy perjudicada en las carreteras vascas. Tráfico pide precaución a la hora de circular por las carreteras guipuzcoanas, entre ellas las principales, la AP-1 y la A-15, y especialmente en la N-1 en Etzegarate donde la nevada ha sido especialmente copiosa durante la tarde. Se solicita a los conductores dejar libre el carril izquierdo para la circulación de las máquinas quitanieves y vehículos de emergencia.

Desde la tarde, las precipitaciones en forma de nieve se están produciendo por encima de los 300-400 metros, donde las acumulaciones de nieve podrán superar los cinco centímetros, aunque se espera que la cota de nieve baje por la noche. De hecho, según las previsiones, la nieve puede dejarse ver incluso en localidades situadas a 200 metros sobre el nivel del mar. Ante esta previsión y con la gran nevada del pasado 28 de febrero en el recuerdo, el Ayuntamiento de San Sebastián procederá a realizar un esparcido preventivo de 18 toneladas de sal por diferentes zonas de la ciudad.

Bajada de temperaturas

El pronóstico para este martes no es más halagüeño. El martes amanecerá con la cota de nieve sobre los 200-300 metros con precipitaciones frecuentes, aunque es probable que también nieve puntualmente en cotas más bajas, especialmente en zonas de tormentas.

Así, se sucederán chubascos frecuentes durante la primera mitad del día, que irán siendo más esporádicos a medida que avance la jornada. El viento será desapacible del norte, con rachas muy fuertes en la costa. Las temperaturas sufrirán otro ligero descenso con máximas que no superarán los 5 grados en la capital guipuzcoana y mínimas que rondarán 1 grado en la costa.

Pronóstico

Martes
La cota de nieve se mantendrá en los 200 metros. A partir de la tarde irán desapareciendo los chubascos, aunque la temperatura seguirá en ligero descenso con máximas de 5 grados y mínimas de 1.

A la vista del empeoramiento del tiempo, se recomienda revisar el estado de las carreteras en caso de tener que viajar, llevar cargado el teléfono móvil y en caso de quedar atrapado, mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo. Asimismo, se aconseja suspender las excursiones y travesías en montaña.

La situación meteorológica mejorará algo a partir del miércoles. Las precipitaciones previstas serán mucho más esporádicas y la cota de nieve situada desde el lunes sobre los 200-300 metros empezará a subir a lo largo de la jornada, aunque la presencia de nieve podrá mantenerse hasta el jueves o viernes en el interior del territorio guipuzcoano, aunque todavía los pronósticos no son certeros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos