Se mantiene la alerta por nevadas

Un quitanieves trabaja en la A-15 a la altura de Pagozelai / Lobo Altuna

Tráfico pide que los camiones no circulen este viernes entre las siete y las nueve de la mañana para evitar «incidentes y atascos» en las carreteras

EL DIARIO VASCO

Las previsiones meteorológicas invernales se han confirmado y la nieve ha complicado la circulación en las carreteras vascas. El Departamento vasco de Seguridad recomienda precaución por nieve a los conductores que pasen por la autopista AP-68 (puerto de Altube); la carretera N-240 (alto de Barazar) y entre Legutio y Vitoria; la carretera N-1 (puerto de Etzegarate) y entre Vitoria y Navarra; la autovía A-15 entre Gipuzkoa y Navarra; la autopista AP-1 entre Eskoriatza y Foronda; y la carretera N-622 entre Altube y Vitoria.

El Departamento vasco de Seguridad informa en su web de que está nevando en casi una veintena de puertos vascos de segunda categoría, por lo que se recomienda circular con precaución en estos puntos. Además, a las diez de la noche, este mismo departamento avisaba del corte de la A-15 en ambos sentidos entre Andoain y Navarra. Y es que la nieve caída durante este jueves provocó el cierre de la carretera durante una hora mientras los servicios de mantenimiento limpiaban los carriles.

Según la previsión de Euskalmet, tras el paso del frente va entrando aire frío de latitudes altas, por lo que la inestabilidad irá a más con probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica. La cota de nieve irá bajando en las próximas horas..

Ante este panorama invernal se ha activado la alerta naranja por nevadas en el interior de Gipuzkoa entre este jueves y el sábado. Se debe a la alta probabilidad de que seproduzcan precipitaciones en forma de nieve por encima de los500 metros entre las 12.00 del jueves y las 00.00 del sábado en el interior, y ocasionalmente por debajo de esa cota. La acumulación de nieve podrá alcanzar los 15 centímetros, especialmente en zonas del interior de Gipuzkoa.

En la mayoría de las carreteras de Navarra se repetirá la misma situación. Este mediodía, según el Gobierno foral, se encuentra cerrada por nieve la carretera NA-2012, entre Ochagavia e Irati, a partir del kilómetro 8, y es necesario el uso de cadenas en la NA-137, que une Burgui con Isaba y Francia, a partir del kilómetro 50, donde también se ha restringido el paso de camiones.

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-68 para hacer frente a las nevadas de los próximos días. En total, el operativo cuenta con 85 profesionales y 23 máquinas quitanieves preparadas para esparcir un total de 3.950 toneladas de sal y 810.000 litros de salmuera.

El Plan de Vialidad Invernal de Euskadi ha quedado activado en su fase operativa ante la previsión de nevadas en cotas bajas durante las próximas horas. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha pedido a los conductores que "extremen las precauciones" y ha recordado que es obligatorio dejar libre el carril de la izquierda para facilitar el pasado de las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia.

La Dirección de Tráfico ha pedido a los conductores de camiones que eviten circular este viernes, entre las siete y las nueve de la mañana, "espacio horario de máxima afluencia a las carreteras", para evitar posibles incidentes y atascos y "facilitar así la circulación general".

Evitar traslados innecesarios

Tráfico ha recomendado evitar los traslados innecesarios en vehículos hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve y extremar las medidas de precaución, como moderar la velocidad y aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante. Asimismo, es necesario adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía.

Evitar, en lo posible, circular por los puertos de montaña y llevar siempre el móvil con la batería cargada son otras de las recomendaciones ante las previsiones de nieve.

Por otro lado, Tráfico ha recordado que, en casos de nieve en la calzada, los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad y, en caso de no contar con este tipo de neumáticos, es necesario llevar cadenas en los vehículos "y saber colocarlas".

Más información

El fuerto oleaje en el malecón de Zarautz, este jueves por la tarde
El fuerto oleaje en el malecón de Zarautz, este jueves por la tarde / Michelena

Finalmente, ha animado a que, antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas, se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus), así como en Twitter @Euskalmet.

Aviso amarillo en la mar

El temporal provocará también un empeoramiento en el estado de la mar. Los pronósticos de Euskalmet indican para este jueves viento de componente norte de cierta intensidad y con oleaje que puede superar los 3-4 metros.

«No será un oleaje demasiado relevante, pero al coincidir estos días con mareas muy vivas, se puede producir impacto en costa, especialmente durante la primera pleamar de mañana», señalan desde la agencia vasca. La marea alta tendrá lugar a las 5.46 horas de la madrugada con una altura del nivel de la marea de 4,89 metros.

.

El Paseo Nuevo está cortado al tráfico en previsión de fuerte oleaje

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que el Paseo Nuevo ha quedado cortado para vehículos desde este jueves a las 12.00 horas debido al aviso amarillo por impacto de ola en costa. Protección Civil no decidirá hasta el viernes cuándo reabrir el paseo al tráfico rodado.

No será un oleaje demasiado relevante, pero al coincidir estos días con mareas muy vivas, se puede producir impacto en costa, especialmente durante la primera pleamar del viernes, siendo la pleamar a las 5.46 horas de la madrugada con una altura del nivel de la marea de 4,89 metros.

Previsión de Euskalmet

La previsión de Euskalmet para este jueves señala la entrada de aire frío que nos traerá un panorama invernal, con precipitaciones y nevadas en cotas bajas para al final del día. Los chubascos llegarán a todas las regiones, siendo más frecuentes e intensos en la mitad norte, donde además se pueden dar tormentas y granizadas, sobre todo durante la segunda mitad del día. La cota de nieve irá bajando rápidamente hasta los 500-700 m a primeras horas de la tarde, descendiendo hasta los 400-600 m por la noche, pudiendo estar más baja en áreas de tormenta. El viento soplará intenso del noroeste, sobre todo en la costa y en el Valle del Ebro. Las temperaturas máximas se registrarán durante la primera mitad del día, situándose por debajo de los 10 °C.

Seguiremos con tiempo invernal durante todo el viernes. Las precipitaciones no serán tan cuantiosas como el jueves en la mitad sur, en cambio en el norte seguirán siendo abundantes y acompañadas de tormenta y granizo en ocasiones. La cota de nieve se mantendrá baja, en torno a 300-400 m durante la mañana, pudiendo estar más baja en áreas de tormenta o en zonas donde la precipitación sea más intensa. Por la tarde subirá algo, hasta los 500-600 m. El viento perderá algo de fuerza, aunque aún soplará del norte y dejará algunas rachas fuertes en los lugares acostumbrados. Temperaturas en ligero descenso, con máximas que apenas superarán los 5 °C y heladas en zonas del interior.

El sábado habrá una subida temporal de la cota de nieve durante las horas centrales. Las precipitaciones tenderán a remitir durante la mañana y la cota de nieve subirá desde los 600 m de madrugada hasta los 1200 m. Mejoría engañosa, porque por la tarde un nuevo frente volverá a traer más precipitaciones y frío, con tormentas incluidas en la costa. La cota de nieve volverá a descender por debajo de los 1000 m, hasta situarse sobre los 600 m a últimas horas, tendiendo a bajar más para el domingo. El viento del noroeste arreciará al final del día en la costa, el resto de la jornada estará más calmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos