El temporal de lluvia y frío no da tregua

Destrozos causados por el impacto de un rayo en el campanario de la iglesia de Zestoa./Bomberos de Euskadi
Destrozos causados por el impacto de un rayo en el campanario de la iglesia de Zestoa. / Bomberos de Euskadi

La nieve seguirá presente, junto a intensos chubascos, en muchos rincones de Gipuzkoa. Un rayo ha impactado en el campanario de la iglesia de Zestoa, lo que ha ocasionado destrozos y un incendio en el cuadro eléctrico

L.GONZÁLEZ, I. GALPARSORO Y B. CAMPUZANO SAN SEBASTIÁN.

Lo peor del temporal parece que ha pasado. No obstante, la alerta de nieve se mantendrá hasta las tres de la tarde de hoy y a partir de ese momento el nivel de alerta se rebaja a amarillo. Los chubascos están teniendo hoy continuidad y serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Asimismo, existe la probabilidad de que se registren tormentas con granizo. De hecho, esta pasada noche un rayo impactaba en el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad situada en la Plaza de los Fueros y que data del siglo XVIII, dejando diversos destrozos y provocando un pequeño incendio en el cuadro eléctrico.

En lo que respecta a las zonas altas, la nieve solo afecta a los puertos de la red secundaria.

La cota de nieve seguirá hoy baja, sobre los 200-400 metros de altitud. Sin embargo, a lo largo de la segunda mitad del día las precipitaciones irán remitiendo de este a oeste. El viento soplará del norte, todavía con fuerza en zonas expuestas y las temperaturas no cambiarán. Volverá a helar en puntos del interior, y en zonas de montaña serán moderadas, según Euskalmet.

Mañana se prevé que mejore la situación, aunque la temperaturas serán muy bajas. La nubosidad estará «algo rota», afirman desde la agencia vasca, sobre todo en el este. Debido a la disminución de la nubosidad de madrugada y a primeras horas, las heladas podrían llegar hasta el litoral de Gipuzkoa. Serán algo más importantes en zonas de montaña y en el este de Álava y Navarra. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 4-8 grados. El viento será variable predominando el este por la tarde.

Para los primeros días de la semana que viene, apenas se esperan precipitaciones, aunque los cielos aún pueden permanecer cubiertos. En Álava, sin embargo, se abrirán claros y verán el sol.

En el resto del Estado, el fin de semana estará marcado por la cota de nieve a partir de 500 a 700 metros en la mitad norte. Las temperaturas descenderán y se esperan valores muy bajos, sobre todo en las mínimas, y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular así como en Mallorca y serán fuertes en Pirineos.

Problemas en las carreteras

El temporal de nieve se ha dejado sentir este viernes con fuerza en Gipuzkoa, tal y como apuntaban las previsiones. Por la mañana numerosas localidades del territorio han amanecido cubiertas por una blanca capa. Las precipitaciones en forma de nieve han llegado incluso a la costa, ofreciendo estampas poco habituales. A las 21.30 ha comenzado a granizar en el centro de Donostia y las calles han quedado blancas.Pero la nieve suele traer consigo complicaciones en las carreteras. . Además, Aena ha puesto en marcha el plan de invierno en el aeropuerto de Hondarribia.

La nieve ha llegado prácticamente a todos los núcleos urbanos de Gipuzkoa, desde el valle del Deba hasta la cuenca del Bidasoa. En el corredor de la N-1, donde a mediodía la temperatura no había subido más allá de 2,5 grados, las precipitaciones han sidocopiosas. En Zumarraga, las máquinas quitanieves se han visto en la necesidad de intervenir a fondo para limpiar los accesos a las zonas altas, entre ellas al hospital comarcal. En algunas puntos se han llegado a acumular entre 15 y 20 centímetros de espesor.

Una granizada ha dejado la donositarra calle Miracruz totalmente blanca a partir de las 21.30 horas de este viernes.
Una granizada ha dejado la donositarra calle Miracruz totalmente blanca a partir de las 21.30 horas de este viernes. / B. Campuzano

Sin embargo, los copos no se han quedado a 260 metros de altitud y han descendido al nivel de mar. En San Sebastián, aunque no ha llegado a cuajar, las playas y las calles se han cubierto el tiempo suficiente para sacar un par de fotografías antes de que el hermoso manto blanco se transformara en agua. No obstante, en lo barrios altos como Intxaurondo, Igeldo o Aiete la nieve ha dejado imágenes para el recuerdo.

Tercer 1 de diciembre que nieva en San Sebastián desde 1927

Ver nevar en San Sebastián no es algo que ocurra todos los años y menos aún que coincida que los copos caigan un uno de diciembre. Un hecho bastante insólito que desde 1927 solo se ha producido en tres ocasiones.

Si las previsiones ya apuntaban que este inicio de mes iba a traer consigo bajas temperaturas y posibilidad de nevadas, este viernes se han cumplido todos los pronósticos. Por tercera vez desde 1927, diciembre ha empezado con nieve en la capital guipuzcoana, según señalaba Aemet en sus redes sociales.

La nieve ha cuajado en las cimas y en algunos territorios guipuzcoanos. De hecho, en el Observatorio de Igeldo había trece centímetros de nieve acumulados este viernes al mediodía. En el centro de San Sebastián, la estampa distaba de la que se ha visto en otros puntos porque la nieve no ha cuajado, pero aun así los donostiarras han disfrutado y fotografiado los copos que caían por momentos.

Se suspende el deporte escolar al aire libre

El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa ha decidido suspender las actividades de deporte escolar que se realicen al aire libre. La decisión viene motivada por la alerta naranja por nieve activa en todo el territorio.

El Departamento recomienda no llevar a cabo las actividades a realizar fuera de instalaciones cubiertas. En cuanto a aquellas que discurran en instalaciones cerradas, el Departamento asegura que deberán realizarse "en función a las condiciones de accesibilidad a las instalaciones".

Mondragon Unibertsitatea cancela sus clases

A causa del temporal, Mondragon Unibertsitatea ha suspendido las clases que se imparten en cuatro de sus campus en Gipuzkoa, en concreto en los de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate. En los citados campus no se han impartido clases presenciales.

Las facultades afectadas por la suspensión han sido la de Humanidades y Ciencias de la Educación (Eskoriatza/Aretxabaleta), la Escuela Politécnica Superior (Arrasate) y la Facultad de Empresariales (Oñati). Esta última facultad ha mantenido su actividad con normalidad en su sede de Irun que ha permanecido abierta al igual que los campus de San Sebastián y Bilbao

Recomendaciones

Ante el temporal, la Dirección de Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar y mitigar los posibles efectos que pueda generar la nieve. De esta forma, se aconseja a todos los automovilistas que extremen las precauciones, «presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria vasca».

Todos estos consejos y algunos más serán necesarios, ya que el temporal se recrudecerá a lo largo del día, tanto que las agencias de meteorología vasca y estatal han activado la alerta naranja por riesgo de nevadas y amarilla por precipitaciones intensas en Gipuzkoa y Bizkaia, donde se pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en puntos de la vertiente cantábrica. La jornada será, por lo tanto, plenamente invernal con, además de lluvia y nieve, fuerte viento.

Caza

El colectivo ecologista Eguzki ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que, como las de Bizkaia y Álava, suspenda la caza durante el fin de semana por el mal tiempo. Ha indicado que la nieve y el frío ponen a gran parte de las aves "en una situación de vulnerabilidad que algunos desaprensivos aprovechan para cometer verdaderas tropelías". Además, ha pedido "extremar las medidas de vigilancia para perseguir a quienes cacen con nieve, que, por desgracia, suelen ser muchos".

Más

Más noticias

    Contenido Patrocinado

    Fotos

    Vídeos