Borrar

«Necesitamos que más mujeres opten por los módulos industriales»

Solo el 11% de los alumnos de esos ciclos son mujeres y en Educación opinan que se debe a causas familiares

T. FLAÑO

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace relativamente un par de décadas, la Formación Profesional, salvo en los casos de Administrativo o temas relacionados con la estética, era mayoritariamente masculina. Después fueron apareciendo nuevas titulaciones y ese panorama cambió, especialmente en los ámbitos de las ciencias, servicios y la sanidad. Pero en la actualidad todavía hay un campo en el que la ausencia de mujeres es notable, el industrial.

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, tiene su teoría: «Parece que la palabra industria a muchas personas les asusta, les parece algo pesado o sucio, algo que no es propio para una chica. Nos está costando mucho captar a la mujer para esos ámbitos. Ahora estaremos por el 11% en los ciclos industriales. Estamos analizando las causas, para ver si es un tema cultural. Sí sabemos que es familiar. A los padres no les gusta ver a su hija en un fábrica y sí en el ámbito administrativo o de servicios».

Arévalo responde a esa percepción: «Cada vez hay mayor automatización y robótica. Se trabaja mucho sobre programaciones y control de fabricación. No se fabrica, se controla y una chica lo puede hacer igual de bien que un chico. Pero además, se están generando otros ámbitos para los que las mujeres, y esto me lo trasladan las empresas, aportan una capacitación y un conocimiento diferente al que tenemos los hombres. La mujer, por su forma de pensar y de trabajar, añade un concepto de creatividad que es muy positivo y productivo porque son más rápidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios