«Necesitamos más funcionarios porque no damos abasto»

El examinador Sergio Bilbao Garai, en Beasain.
El examinador Sergio Bilbao Garai, en Beasain. / LOBO ALTUNA

Uno de los cuatro examinadores que hay en el territorio considera que sus reivindicaciones «son justas» y por ello secundarán los paros

I. V. SAN SEBASTIÁN.

Sergio Bilbao Garai, uno de los cuatro examinadores que hay en Gipuzkoa, confirma que tanto él como el resto de sus colegas en el territorio secundarán «la receta de huelga anterior al parón vacacional de agosto». Es decir, los paros parciales de tres días por semana que provocaron la suspensión de más de un millar de pruebas prácticas en Gipuzkoa y unas 80.000 a nivel estatal, según la DGT.

Bilbao Garai afirma «no pertenecer» a la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) pero se «alinea totalmente» con el colectivo «en sus reivindicaciones», por considerarlas «justas». Afirma también que, pese a que las autoescuelas se quejan de «los perjuicios» que les está generando esta huelga, lo cierto es que hace unos meses los propios centros de formación vial ya se habían movilizado ante la sede de Tráfico en Gipuzkoa reclamando el incremento del número de examinadores.

«Hace unos años estábamos el doble de funcionarios, pero ahora solo estamos cuatro y uno está de baja, así que no damos abasto y necesitamos más gente». El examinador recuerda que en Gipuzkoa, «ya antes de la huelga» se estaban produciendo retrasos en los exámenes prácticos, algo que con la huelga se incrementó exponencialmente. Y que todavía lo hará más a partir de este próximo lunes. Por último, Bilbao Garai recuerda que los examinadores también pierden con la huelga, ya que dejan de ingresar «de 60 a 80 euros» por cada día de paro, «dependiendo de la categoría».

Fotos

Vídeos