La N-634 entre Getaria y Zumaia se reabre hoy con paso por un carril

El desprendimiento del 3 de febrero en Zumaia ha obligado al enésimo gasto en la vía de la costa/Arizmendi
El desprendimiento del 3 de febrero en Zumaia ha obligado al enésimo gasto en la vía de la costa / Arizmendi

La carretera ha permanecido cerrada algo más de un mes por un desprendimientos de tierras de su ladera

EL DIARIO VASCO

La carretera N-634, que une por la costa Getaria y Zumaia, se reabrirá esta tarde al tráfico, con un solo carril de paso alternativo regulado por semáforos, tras haber permanecido algo más de un mes cerrada por desprendimientos de tierras de su ladera.

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha visitado este jueves la zona y comprobado que la primera fase de las obras ejecutadas permite reabrir mañana parcialmente la vía afectada, como estaba previsto.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, entre "las medidas de urgencia" adoptadas en esta primera fase, destaca la ejecución de una zanja drenante para evitar más aporte de agua a la ladera, tras el deslizamiento de materiales que se registró la primera semana de febrero a causa de las intensas lluvias acumuladas. Una viga de hormigón anclada en la cima del talud y una escollera para evitar nuevos movimientos, han sido otras de las obras realizadas.

La segunda fase se acometerá a partir de mayo y consistirá en estabilizar el talud de desmonte situado en la zona baja de la ladera y colocar una malla anclada con bulones. Estas obras durarán unos dos meses y medio y tendrán un presupuesto que ronda los 400.000 euros.

Oiarbide ha recordado que al principio de esta legislatura la Diputación guipuzcoana puso en marcha un programa de prevención específico para la N-634, mediante el cual ha invertido 6 millones de euros y tiene ya programado destinar otros 2 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos