Borrar
Concierto de la orquesta de Musikene con el Orfeón Donostiarra
Musikene y Orfeón Donostiarra, al unísono contra el cáncer

Musikene y Orfeón Donostiarra, al unísono contra el cáncer

Ofrecerán el día 12 un concierto en el Auditorio de Musikene y la recaudación se destinará a la AECC de Gipuzkoa

efe

Jueves, 3 de mayo 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos que integran la Orquesta Sinfónica de Musikene y las voces del Orfeón Donostiarra, dirigidos por Víctor Pablo Pérez, mostrarán su cara más solidaria en un concierto cuya recaudación se destinará a la investigación contra el cáncer y que se integra en los proyectos que el Centro Superior de Música del País Vasco lleva a cabo para colectivos en riesgo de exclusión.

Bajo la denominación Musikene-In, que alude a la integración y la inclusión, el centro engloba las actividades que, a través de su departamento de Pedagogía, lleva a cabo desde hace varios años como los «conciertos cápsula» en Onkologikoa de San Sebastián, el proyecto AiDoProject, con pacientes de Alzheimer, y la actuación destinada a la AECC de Gipuzkoa que tendrá lugar el próximo día 12 a las 19.30 horas en el Auditorio de Musikene.

Bajo la batuta del director titular de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Víctor Pablo Pérez, la orquesta de Musikene y el Orfeón Donostiarra interpretarán el concierto para viola de Bela Bartok y el Requiem de Cherubini.

Los promotores de las iniciativas
Los promotores de las iniciativas Unanue

La recaudación íntegra del concierto irá destinada a la investigación contra el cáncer, ha indicado en la presentación de la iniciativa la coordinadora de la AECC Gipuzkoa, Katty Nevado, quien ha recordado que el año pasado esta asociación recaudó 1,2 millones que fueron dirigidos a 6 proyectos sobre el cáncer hepático que se llevan a cabo en BioDonostia. Nevado ha agradecido al centro de música que dedique «el concierto más importante de su orquesta» a la lucha contra el cáncer.

Alzheimer

Por su parte, el coreógrafo Iker Arrue ha explicado el proyecto «Invisible Beauty», que trabaja los conceptos de «música, equilibrio y movimiento» desde 2013 en sesiones con personas afectadas de Alzheimer con el objetivo de retrasar los síntomas de la enfermedad.

«El personal de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer de Gipuzkoa (AFAGI) aprende esas actividades que luego puede utilizar en el día a día con los enfermos«, ha explicado.

Desde este curso participan en el proyecto alumnos de Musikene que, además de contar con la posibilidad de tocar en público, pueden acercarse a otras alternativas profesionales que puede ofrecer la música aparte de la interpretación, ha indicado Arrue.

La coordinadora del proyecto con Onkologikoa y profesora de Musikene, María José Aramberri, ha explicado que en dos años han participado 34 personas además de pacientes y familiares de personas con cáncer, musicoterapeutas, pedagogos, y alrededor de 20 estudiantes de música. Uno de los ejes del proyecto son los «conciertos cápsula» de unos 25 minutos de duración dirigidos a personas ingresadas en Onkologikoa sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios