Los municipios de Zarautz e Irun rinden homenaje a las víctimas del terrorismo

Acto delante del monolito a las víctimas en Irun. /
Acto delante del monolito a las víctimas en Irun.

Familiares de José Ignacio Iruretagoyena, edil del PP asesinado a manos de ETA, han estado entre el centenar de personas que se han adherido al homenaje

EL DIARIO VASCO

Irun y Zarautz han recordado este domingo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, a las víctimas del terrorismo, la primera ciudad en silencio y la segunda, con una mención especial a aquellas «víctimas anónimas» que «no aparecen nombradas en las listas oficiales» pero que viven en esa localidad de Kosta Urola.

En la concentración que se ha celebrado en la plaza Árbol de Gernika de Irun, junto al monolito que recuerda a las víctimas de la ciudad fronteriza, han participado ediles de todos los grupos políticos de la corporación -PSE, SPI, PNV, EH Bildu y PP-. Varias decenas de personas, entre ellas familiares de víctimas de ETA de las décadas de los 70 y 80, han acudido al acto, durante el que se han guardado cinco minutos de silencio y que ha finalizado entre aplausos.

El alcalde, el socialista José Antonio Santano, ha depositado junto a un familiar de una víctima un centro de flores en ese lugar que guarda la memoria de quienes sufrieron el terrorismo.

Con los Iruretagoiena

En el al acto de Zarautz, convocado por jeltzales y socialistas, que gobiernan en el consistorio, se han sumado representantes de Irabazi y de EA, la formación integrada en la coalición independentista, EH Bildu. Junto a los familiares de José Ignacio Iruretagoiena, el edil del PP de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplieron en enero 20 años, han estado un centenar de personas que se han adherido al homenaje, al igual que el periodista Gorka Landaburu y empresarios que fueron víctima de la extorsión de la banda terrorista.

Este año, el «afecto y solidaridad» de los asistentes se ha dirigido especialmente a «todas esas personas, anónimas tal vez, que han sufrido la violencia del terrorismo en silencio», señala el texto suscrito por todos los partidos. «Esas persona que no aparecen nombradas en las listas oficiales, pero que viven entre nosotros y que, amenazadas, despreciadas, insultadas, extorsionadas, han sentido miedo, pánico, terror, soledad».

Acto en Navarra

Por su parte, la recién constituida Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha homenajeado a sus fallecidos, con la «preocupación de que no se manipule la verdad» y el capítulo de ETA se cierre con «verdad, memoria, dignidad y justicia». Así lo ha señalado en nombre de la asociación José Ignacio Toca, quien ha intervenido bajo el monumento a las víctimas del terrorismo en Pamplona, en un acto al que además de asociados y allegados han acudido miembros de UPN y PPN (partidos que no asistieron al homenaje que con el mismo motivo organizó el Ejecutivo foral el pasado sábado), PSN y Ciudadanos.

do.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos