Dos mujeres abogadas optan de nuevo a la plaza de decana en el colegio de Gipuzkoa

Lurdes Maiztegi y Carmen Estomba, candidatas a decanas del colegio de abogados de Gipuzkoa./
Lurdes Maiztegi y Carmen Estomba, candidatas a decanas del colegio de abogados de Gipuzkoa.

Más de dos mil letrados están convocados este viernes a las urnas, en las elecciones a ocho puestos de la Junta de Gobierno

J. PEÑALBA

Los abogados de Gipuzkoa tienen este viernes una ineludible cita en las urnas. A partir de las 8.30 horas, 2.189 colegiados están llamados a participar en las elecciones a ocho puestos de la Junta de Gobierno. Entre las que está en juego figura la plaza de decana. Al igual que sucedió hace cinco años, dos mujeres optan a dirigir los destinos de este organismo. Se trata de Lurdes Maiztegui, actual decana, y la tolosarra Carmen Estomba.

Lurdes Maiztegui, (Donostia, 1955), se colegió en 1979 y posee despacho propio en San Sebastián. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional a «pie de juzgado», como ella misma lo define, con presencia en todos los partidos judiciales del territorio. Abogada del turno de oficio, fue elegida decana en las elecciones de 2012 y sustituyó en el cargo a Txomin Arizmendi.

LAS CANDIDATAS

Lurdes Maiztegi
Nacida en Donostia. Se colegió en 1979 y posee despacho en San Sebastián. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional a pie de juzgado. Abogada del turno de oficio, fue elegida decana en las elecciones de 2012.
Carmen Estomba
Nacida en Tolosa. Estudió en la Universidad de Navarra. Ha compatibilizado el despacho con otros negocios y comparte una sociedad que se dedica al merchandising. Es mediadora y trabaja en la comisión de mediación del Colegio.

Consejera del Consejo General de la Abogacía Española, fue también miembro de la Comisión del Derecho de la Competencia del mismo órgano y de la Oficina de Relaciones Institucionales, así como de la Comisión del Turno de Oficio y de la de Deontología.

Ostentó la presidencia del Consejo Vasco de la Abogacía, institución en la que también ha desempeñado otros cargos. Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Gipuzkoa y del Consejo Social del Ayuntamiento de San Sebastián 2015-2017, también pertenece al Teléfono de la Esperanza.

«La modernización de nuestro Colegio, la actuación expansiva, atender las necesidades, problemas y expectativas profesionales de nuestro colectivo, la prestación de servicios, nuestra posición en la sociedad, en las instituciones, en la administración de Justicia», son retos en los que Maiztegui ha trabajado los últimos cinco años como decana.

Maiztegui asume la candidatura que lidera «con la misma convicción y disposición e implicación. Por ello, proponemos un colegio sostenible que sea punto de encuentro, apostamos por la conversión tecnológica, por un Turno de Oficio actualizado y con notoriedad profesional y social. Queremos un colegio solidario. Defenderemos la profesión», señala.

Asimismo, indica que «optimizaremos la comunicación directa y fluida con los colegiados, fomentaremos mejoras en la formación, actualizada, continuada y asequible, además de consolidar las comisiones de todas las áreas de la actividad del Colegio y del Turno de Asistencia Penitenciaria. Asimismo, impulsaremos la creación de grupos de trabajo de nuevas áreas, Derecho Foral, Derecho Internacional».

Maiztegi señala también que «seguiremos apoyando a los jóvenes y continuaremos fomentando las relaciones con la Agrupación de Abogados Jóvenes».

Candidata mediadora

Carmen Estomba, por su parte, estudió en la Universidad de Navarra. Ha compatibilizado el despacho con otros negocios - empresa de recursos administrativos de tráfico, inmobiliaria- y actualmente comparte una sociedad que se dedica al merchandising. «Soy mediadora y estoy trabajando en la comisión de mediación del Colegio de Abogados», señala.

Estomba forma parte de la comisión de mujeres abogadas del propio colegio y colaboró en el Congreso Nacional de Mujeres Abogadas celebrado el año pasado en Donostia. Asimismo, junto a otros compañeros, formó parte del grupo impulsor de la creación de un turno específico para la defensa de los deudores hipotecarios en colaboración con Diputación Foral de Gipuzkoa.

«Nuestro lema es el Colegio somos todos», asegura. Precisa que «queremos ser vuestra voz y por ello nuestro compromiso es trabajo en equipo, profesionalidad, eficacia, transparencia, cercanía, comunicación permanente con los colegiados. Candidatura por y para los colegiados», señala .

La aspirante asegura que encabeza una candidatura «innovadora y versátil, formada por compañeras pertenecientes a distintos partidos judiciales que conocemos el funcionamiento de los mismos».

Sostiene que defienden un «programa pensado en nuestros compañeros, tanto en los que tienen su despacho en Donostia como los que lo tienen en la provincia: hay que pensar en sus necesidades» dice.

Abogan por la revisión de las cuotas colegiales y centralizar en el secretario del colegio la responsabilidad de mantener todas las salas de togas, dotadas de medios logísticos y electrónicos necesarios para funcionar correctamente y actualizar los programas.

En cuanto a formación, apuestan por ofrecer una mayor cantidad de cursos tanto gratuitos como de pago para así mantener la actualización profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos