Un año en movimiento

Gipuzkoa despide un año marcado por la reactivación de proyectos ‘condenados’, como la incineradora, y donde juicios como el de ‘la manada’ o el del padre de Julen han agitado a la opinión pública

GAIZKA LASA

El día a día de Gipuzkoa ha venido salpicado en 2017 de noticias que reflejan la diversidad de actividades e intereses que mueven el territorio. Las cuestiones sociales han acaparado tantas portadas como historias de ciudadanos guipuzcoanos que han sido testigos directos del envejecimiento de la sociedad, o del avance de la lucha contra enfermedades como el alzhéimer, o, en el peor de los casos, de la violencia machista.

Los constantes actos de reivindicación de la igualdad de género han coincidido este año con un caso que ha puesto a flor de piel la sensibilidad respecto a la lacra de los abusos sexuales. El juicio por la violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 ha liderado el ranking de expectación de una página de tribunales a la que no le han faltado homicidios siniestros o capítulos de tráfico de drogas. Accidentes aparatosos y retenciones no menos engorrosas -sobre todo en la frontera de Biriatou- han completado la crónica de sucesos.

El territorio ha vuelto a colgar el cartel de ‘lleno’ en otro año de récord para el turismo en el que, no obstante, ha emergido la polémica por una posible masificación del destino, cuya ramificación más evidente ha sido la restricción de la actividad para los pisos turísticos. Mayor consenso social han generado las fiestas vinculadas a la tradición y la gastronomía, así como las medidas de impulso al euskera.

Algunas importantes inversiones han esbozado una Gipuzkoa más moderna en ámbitos como los residuos (han comenzado las obras de la incineradora), las carreteras o la movilidad sostenible, y han entrado en la agenda institucional inquietudes como el cambio climático u otras más cotidinas como la conciliación. Pero el dinamismo y la energía de una sociedad proactiva no está reñida con la legítima reivindicación que, en ocasiones, ha derivado en conflictos. La educación ha vivido un año de movilizaciones, el sector de la limpieza viaria y recogida de basuras ha amagado con generar un problema de salubridad y los transportistas cierran 2017 con una llamada al paro. Lo de a partir del 1 de enero queda para otro año. Se recogerá aquí.

Incineradora
-

Incineradora

El 10 de mayo arrancaron en los altos de Zubieta las obras de la planta de valorización energética, que junto con otras tres plantas de residuos constituirá el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. La adjudicación del contrato de construcción y explotación durante 35 años se había firmado el 31 de enero y el año termina con la instalación de las grúas que servirán para montar los equipos tecnológicos de los hornos. El cronograma de la obra sitúa la finalización de las cuatro infraestructuras en otoño de 2019.

Turismo
-

Turismo

Gipuzkoa espera cerrar el año con más de 3 millones de pernoctaciones, lo que confirma que sigue siendo un destino atractivo. La nueva ordenanza de pisos turísticos de Donostia, por su parte, ha regulado, no sin polémica, este tipo de alojamiento.

Accidente en Irura
-

Accidente en Irura

La N-1 ha vuelto a ser la vía de alta capacidad con más accidentes en el territorio. Uno de los más aparatosos ocurrió en Irura el 7 de julio. Un camión se llevó por delante el autobús de Lurraldebus que realizaba su parada, con un saldo de 17 heridos.

Carreteras
-

Carreteras

Se ha iniciado la obra del tramo Antzuola-Bergara de la autovía de Deskarga, pero 2017 ha sido el año del peaje. Se han instalado arcos inteligentes para cobrar a camiones en la N-1 y se ha firmado una techo de gasto en los peajes interterritoriales.

'La manada'
-

'La manada'

Los tribunales han elevado la expectación en casos como el juicio por la presunta violación de una joven en los sanfermines de 2016 o ya en Gipuzkoa el proceso contra Luis Serrano, condenado por el asesinato de su hijo Julen, de 13 años.

Las fechas clave

MARZO
Los sindicatos llamaron por primera vez a la huelga a los trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria, abriendo un año de movilizaciones.
JUNIO
La Audiencia de Gipuzkoa condenó a Luis Serrano a 19 años de cárcel por asesinar a su hijo Julen. Fueron tres semanas intensas de juicio al término de las cuales el padre fue declarado culpable. JULIO. La Diputación y los ayuntamientos del territorio cierran la financiación de los 414 millones al año para los servicios sociales y pactan repartirse al 50% la ayuda domiciliaria.
AGOSTO
Finalizan las obras de recorte de la pista del aeropuerto de Hondarribia para ajustarse a legislación europea de seguridad. En septiembre se empieza a mejorar el pavimento.
NOVIEMBRE
Comienza la obra de la pasante soterrada del Topo por San Sebastián con los trabajos previos a la excavación del primer tramo del túnel entre Lugaritz y Miraconcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos