¿De qué nos morimos los guipuzcoanos?

Tumores y problemas circulatorios son las principales causas de fallecimiento

MAIALEN APARICIO

En 2016 fallecieron en Euskadi un total de 21.222 personas, un 1,3% más que en 2015. De ellas 10.783 fueron hombres y 10.439 mujeres, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

En cambio en Gipuzkoa las defunciones en 2016, respecto al año anterior, disminuyeron más de un 2,25%, pasando de 6.932 personas a 6.776, de las cuales 3.454 eran hombres y 3.322 eran mujeres.

Causas de fallecimiento

En Gipuzkoa la principal causa de defunción son los tumores, seguido por problemas relacionados con el sistema circulatorio y por problemas relacionados con el sistema respiratorio.

El dato positivo es que en 2016 en Gipuzkoa hubo la mitad de fallecidos en accidente de tráfico que el año anterior. Unicamente 16 personas perdieron la vida en la carretera, frente a las 31 que se contabilizaron en 2015.

Por otro lado, además de morir menos, las mujeres mueren más tarde. La media de edad de los hombres fallecidos en 2016 es de 76,8 años mientras que la media de edad de las mujeres es de 83,4 años. En diez años la media de edad de defunción ha aumentado, en 3,9 años para ellos y en 2,5 años para ellas.

Por comarcas, las causas varían. En la mayoría de casos los tumores son la principal causa de fallecimiento sin embargo en Tolosaldea, son los problemas relacionados con el sistema circulatorio son los que más número de muertes causan.

Para muchas localidades guipuzcoanas Eustat no ofrece datos detallados. Sin embargo, en muchos municipios son dos las causas con mayor mortalidad, a saber, tumores y problemas del sistema circulatorio. En el siguiente mapa se pueden consultar algunos de los municipios más relevantes, la causa con mayor mortalidad y el número de fallecidos por dicha causa.

Crecimiento vegetativo

El crecimiento vegetativo, diferencia entre nacimientos y fallecimientos, fue negativo en 2016 ya que hubo 2.982 nacimientos menos. Gipuzkoa, junto a Bizkaia, tuvo un crecimiento vegetativo negativo, con una perdida de 761 personas. Mientras que en Álava el número de defunciones fue inferior al de nacimientos, con lo que el saldo fue positivo en 387 personas

Comprueba la causa de mayor mortalidad en tu localidad

Fotos

Vídeos