El modelo turístico de Gipuzkoa, a debate

Terrazas abarrotadas en Zarautz. /DV
Terrazas abarrotadas en Zarautz. / DV

Denis Itxaso ha presentado en las Juntas Generales un documento aprobado en la Mesa de Turismo el pasado miércoles con el que se pretende lograr un modelo de turismo «sostenible y ordenado, que contribuya a generar empleo y riqueza de forma equilibrada»

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

El diputado de Turismo, Denis Itxaso ha presentado esta mañana en Juntas Generales el Informe sobre los Ejes Estratégicos y Acciones para el desarrollo del Sector Turístico en Gipuzkoa (2015‐2019) que reúne las acciones e iniciativas y la estrategia foral sobre el sector de Turismo. Este Informe, fue aprobado este miércoles por la Mesa de Turismo y será la base del debate que se producirá en las próximas semanas en el seno de las Juntas Generales para acordar el modelo de turismo de Gipuzkoa. En la comparecencia también ha presentado un Informe sobre la Evolución del sector turístico en Gipuzkoa 2006-2016 realizado por el Observatorio Turístico de Gipuzkoa.

En su intervención Itxaso ha desgranado los contenidos de dicha estrategia, haciendo hincapié en acciones para el equilibrio territorial y estacional, la mejora del capital humano, la internacionalización del destino, las infraestructuras para la conectividad del territorio y la nueva gobernanza publico privada.

Itxaso ha reiterado el compromiso de la Diputación por la plena operatividad presente y futura del aeropuerto de San Sebastián a través del apoyo institucional a las obras de ranurado que se están llevando a cabo en el aeródromo tras el recorte de la pista, pero sin cerrar la puerta a una posible ampliación en el caso de que tras estas obras de ranurado persistan los múltiples problemas de cancelaciones y desvíos. Asimismo, ha señalado en relación a la movilidad de los turistas por el interior de Gipuzkoa que “poco sentido tendría querer que los turistas visiten otras zonas del territorio y que la forma de llegar no sea la adecuada”.

Asimismo, según se desprende del Informe realizado por el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa, como ya adelantó DV, el territorio se ha consolidado como destino turístico en los últimos años, ya que las visitas de turistas han aumentado un 50% en diez años. Es “considerable” también la consolidación de la internacionalización del destino con un aumento de visitantes extranjeros en el número de visitantes extranjeros. Respecto al aumento de viajeros se ha producido más en temporada baja, lo que contribuye a la desestacionalización del destino. Y en cuanto al tipo de alojamientos, sin duda, si algún tipo de alojamiento ha tenido un crecimiento durante los últimos años en Gipuzkoa han sido los apartamentos turísticos que han registrado un crecimiento exponencial.

Por zonas, el área metropolitana es la zona que mayor incremento ha registrado en los últimos cinco años, seguido de Donostia y la costa. En cuanto a la estancia media, el interior es la zona que registra mayor índice de estancia media, con una diferencia significativa respecto a las demás zonas. Gipuzkoa sigue siendo el Territorio Histórico en el que el turismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía,alcanzando de nuevo en 2015 el 7,4% de aportación a su PIB.El gasto turístico realizado en Gipuzkoa en 2015 (últimos datos disponible) alcanzó la cifra de 1.716 millones de euros, lo que supuso 318 millones más que en 2005. Este dato, supone un 41,7% del gasto turístico en Euskadi.

Evolución del empleo sostenido

En cuanto a la evolución del empleo, si bien el crecimiento ha sido leve a lo largo del periodo analizado, éste ha sido sostenido a pesar del periodo de crisis, con un comportamiento más estable que el total de Euskadi.

El 82% de los guipuzcoanos está muy y bastante de acuerdo con el impacto positivo del turismo en la economía. Como elementos positivos destacan que el turismo incrementa las posibilidades de empleo y tiene un impacto positivo en la economía de Gipuzkoa y como elementos negativos la percepción de saturación excesiva en la ciudad y el incrementod el coste de la vivienda.

Casi la mitad de los encuestados considera que la Diputación Foral de Gipuzkoa (48%) es la principal responsable de la gestión turística del territorio y más de la mitad de los encuestados (52%) considera que la gestión del turismo por parte de las instituciones públicas está siendo “buena” o “muy buena”.

Fotos

Vídeos