Menos de la mitad de la población guipuzcoana reside en su municipio de nacimiento

Menos de la mitad de la población guipuzcoana reside en su municipio de nacimiento

El 28 % de los residentes en Euskadi ha nacido fuera de la comunidad

EL DIARIO VASCO

Euskadi es un puzle de ciudadanos de distintas procedencias. Según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el 28% de los residentes han nacido en otras comunidades autónomas o en otros países. Estos porcentajes se mantienen estables en los últimos 15 años, aunque se han producido cambios en el origen, ya que ha aumentado en casi 7 puntos los residentes procedentes del extranjero -que suponen un 32% de los no autóctonos-, mientras que han descendido los que han nacido en el resto del Estado, al pasar del 24,7 % a un 18,9 %, según datos de 2016. Así, este año, un 9,4 % del total de la población de la comunidad autónoma había nacido en el extranjero, porcentaje inferior al del conjunto del Estado, que se situó en el 13,3 %. Otro dato interesante es que solo el 46,3 % de los guipuzcoanos reside en su municipio de nacimiento

Los países que aportan mayor número de habitantes a Euskadi son, por este orden, Marruecos (10,8 %), Colombia (9,2 %), Rumanía (8 %) y Bolivia (5,7 %). De ellos, un 52,3 % son mujeres y un 47,7 % hombres.

Por comunidad autónoma de nacimiento, la que aporta un mayor número de personas al País Vasco es Castilla y León, con el 7,7 % de la población, seguida de Extremadura (2,4 %) y Galicia (1,9 %). En el extremo opuesto, las personas nacidas en Baleares suponen solamente el 0,04 %.

En cuanto a la edad de la población nacida fuera de Euskadi, se observa una notable diferencia según el lugar de procedencia, ya que la media de edad de las personas nacidas en el extranjero se sitúa en 36,8 años, mientras que, para la población nacida en otras comunidades autónomas, es mucho más alta: 63,2 años.

Población sedentaria

Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el 43,6 % de la población vasca reside en su municipio de nacimiento (sedentarios), un 33,2 % vive en un municipio diferente al de su nacimiento pero dentro de la comunidad (migrantes internos) y el 23,2 % restante procede de otras comunidades autónomas o del extranjero. La movilidad en Euskadi presenta diferencias por territorios. Bizkaia es donde hay menos población sedentaria, 41,6 %, frente al 44,7 % de Álava y el 46,3 % de Gipuzkoa.

En el caso de la migración interna, destaca igualmente Bizkaia, con un 36 % de población procedente de otros municipios de Euskadi; Álava es el territorio con más habitantes procedentes de fuera de la comunidad (32 %) y donde se realizan menos migraciones internas (23,3 %). En el ámbito comarcal, destacan Markina-Ondarroa (53,8 %), Alto Deba (53,2 %) y Urola Costa (51,9 %) como las comarcas con mayor proporción de población sedentaria. Rioja Alavesa (43 %), Llanada Alavesa (34,2 %) y Valles Alaveses (32 %) presentan los porcentajes más elevados de población inmigrante. En las comarcas de Plentzia-Mungia (58,7 %) y Estribaciones del Gorbea (55,3%) reside, comparativamente, un mayor número de personas procedentes de otros municipios de Euskadi, superando incluso la proporción de residentes autóctonos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos