Gipuzkoa, escenario de la mitad de los accidentes de ciclistas

El balance de los siniestros atendidos por la Ertzaintza desde 2015 arroja dos fallecidos y 77 heridos graves

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

Dos ciclistas han fallecido y 77 han resultado heridos graves en las carreteras vascas desde 2015, sobre todo en Gipuzkoa, territorio donde se concentran más de la mitad de los casos. Este dato se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta planteada por el representante popular Carmelo Barrio sobre los accidentes con ciclistas en los años 2015, 2016 y 2017 en los que ha intervenido la Ertzain-tza. En este tiempo han fallecido dos ciclistas en las carreteras vascas, uno en Segura en 2015 al colisionar con un vehículo y otro en Berriatua (Bizkaia) el año pasado después de ser arrollado por detrás por un turismo. En cuanto a los 77 heridos graves, 45 sufrieron los accidentes en Gipuzkoa, 24 en Bizkaia y 8 en Álava, según recoge Efe.

El informe no solo recoge choques con otros vehículos o atropellos por parte de otros conductores, sino también caídas sufridas por los propios deportistas e incluso el caso de un ciclista que en 2015 resultó herido en Elgeta después de arrollar a varias personas. El volumen de accidentes se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, ya que en 2015 hubo 30 heridos graves y en 2016, 29. Hasta junio de este año los ciclistas con lesiones graves tras un accidente son 19.

En el conjunto de la red viaria española el balance es aún más dramático. En lo que va de año, 18 personas se han dejado la vida en la carretera encima de la bici por la imprudencia de conductores que, en muchos casos, dieron posteriormente positivo en alcohol y drogas. Solo en el mes de mayo, una conductora ebria y drogada mató a dos ciclistas y herido a otros tres en Valencia; otra conductora que dio positivo en alcoholemia arrolló a seis ciclistas en Tarragona causando tres heridos y una tercera conductora, bebida también, se durmió y atropelló a dos ciclistas en Navarra. La DGT ha tomado medidas drásticas. Dentro del plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas, el Ministerio de Interior ha anunciado que los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas -aquellos que tengan dos o más sanciones en un periodo inferior a dos años- perderán el permiso de conducir por «falta de aptitudes psicofísicas».

EL DATO

45
ciclistas heridos graves se han registrado desde 2015 en las carreteras de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia han sido 24 y en Álava, 8
En este tiempo han fallecidos dos ciclistas, uno en Segura y el otro en Berriatua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos