9 millones irán a cancelar créditos del Consorcio de Residuos

La Diputación asumirá el pago de parte de los préstamos contratados en 2011 con el BEI y la banca para hacer la incineradora

G. L.San Sebastián

El Proyecto de Presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa para 2018 descubre dos variaciones llamativas en los departamentos forales de Infraestructuras Viarias y Hacienda que han merecido este martes la aclaración del diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga. La primera tiene que ver con un incremento del 25% (11 millones) del gasto del departamento de Hacienda y Finanzas. Se debe a que la Diputación asumirá la cancelación de 9 millones de créditos contratados por Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) hace dos legislaturas para construir la incineradora y parate de cuya cuantía se destinó a «otros menesteres», según ha precisado este martes la institución foral. Un préstamo, por valor de 7 millones, se debe saldar con el Banco Europeo de Inversiones y otro, de 2 millones, con la banca comercial, aunque no está claro aún que se tenga que cancelar (por precaución se han incluido en el Presupuesto).

Larrañaga ha afirmado que estos millones «están destinados a solucionar un enredo dejado por el anterior Gobierno foral en GHK» y advirtió de que «cuesta poco perder la confianza de las entidades financieras», en referencia a la paralización de 2013.

En el otro lado de la balanza ha situado a la sociedad foral Bidegi, en la que «la banca ha recuperado la confianza por su realidad y capacidad». La disminución de recursos del 17% en el departamento de Infraestructuras Viarias se debe a que en 2018 no existirá la necesidad de realizar ampliaciones de capital a la agencia guipuzcoana de infraestructuras como ocurrió en el pasado. Larrañaga ha recordado que «el año pasado destinamos 21 millones a esta sociedad pública para el proyecto de la carretera Antzuola-Bergara. Este año, sin embargo, Bidegi es capaz de autofinanciarse y seguir materializando dicho proyecto».

Fotos

Vídeos