La milenaria cocina india derramará su «inmenso caudal» en San Sebastián Gastronomika

Los cocineros Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Juan Mari Arzak siguen la alocución de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, durante la presentación este viernes de una nueva edición de San Sebastián Gastronomika. /LOBO ALTUNA
Los cocineros Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Juan Mari Arzak siguen la alocución de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, durante la presentación este viernes de una nueva edición de San Sebastián Gastronomika. / LOBO ALTUNA

Una docena de los mejores restauradores del país asiático acudirá a la feria donostiarra, que volverá a reunir en el Kursaal a lo más granado del mundo de la cocina

OLGA AGIRRE

La milenaria cocina india derramará su inmenso caudal de conocimientos, conceptos y técnicas en la XIX edición del Congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en la capital guipuzcoana con la asistencia de una docena de los mejores chefs de este país asiático.

Roser Torras, directora de este encuentro, considerado uno de los más relevantes de Europa en su género, ha presentado este viernes las principales novedades de esta cita culinaria internacional en las instalaciones del Basque Culinary Center junto a varios miembros de su comité técnico, entre los que se encontraban los prestigiosos cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz.

Al acto han acudido asimismo el alcalde donostiarra, Eneko Goia; el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso; y el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; además de otras autoridades que han podido conocer los contenidos más relevantes de San Sebastián Gastronomika 2017, como la presencia en la capital guipuzcoana del exponente más reconocido de la cocina india, Gaggan Anand.

Este año se superará la cifra de 1.526 congresistas que se dieron cita el año pasado

El chef del restaurante Gaggan de Bangkok (Tailandia), proclamado el mejor de Asia por tercer año consecutivo, encabezará la delegación india en San Sebastián, que también estará compuesta por Srijith Gopinathan del restaurante Campton Place (San Francisco), y Sriram Aylur y Vineet Bhatia de los establecimientos Quilon y Vineet Bhayia, ambos en Londres.

Desde La India también llegarán Manjit S. Gill, Manish Mehrota, Gulam Quesri, J.P. Singh, Praveen Anand, Varun Mohan, Saurabh Udinia y Thomas Zacharias, embajadores todos ellos de la aún muy desconocida cocina de aquel inmenso país que cuenta con una enorme diversidad regional y culinaria, de productos, especias y sabores.

Premio a Michel Bras

Otro de los protagonistas del congreso será el chef francés Michel Bras, quien recientemente renunció a sus tres estrellas Michelin, y que recibirá en Donostia el Premio Homenaje concedido por su labor como creador de una cocina «singular y absolutamente viva» a partir del «amor a la naturaleza».

Louis Villeneuve será otro de los nombres propios de esta cita, durante la que será distinguido con el IX Gueridón de Oro, que premia la labor de los profesionales «del mundo de la sala y el vino».

La reunión propiamente dicha, que este año incrementa en un 3 % los 1.526 congresistas del año pasado, se dividirá en cuatro categorías, cada una de las cuales contará con sus propios espacios dentro del Palacio de Congresos Kursaal, sede la cita.

Foto de familia con organizadores, patrocinadores, representantes institucionales y cocineros.
Foto de familia con organizadores, patrocinadores, representantes institucionales y cocineros. / LOBO ALTUNA

De esta manera, la sección 'ALTA' permitirá conocer las últimas creaciones de los mejores chefs del mundo a través de ponencias y demostraciones de cocina en directo, que podrán ser catadas por los participantes desde sus propias butacas, algo que constituye una de las señas de identidad de San Sebastián Gastronomika.

Invitados de categoría

Además de la presencia de afamados profesionales nacionales como Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Josean Alija y Nacho Manzano, entre otros muchos, 'ALTA' incluirá dos «ponencias de excelencia» impartidas por el portugués José Avillez, del Belcanto lisboeta, y el argentino Mauro Colagreco del Mirazur francés.

La categoría 'OFF' reunirá a los más destacados profesionales del vino, la sala, la coctelería y la restauración, que participarán en eventos como unas 'wine sessions', un concurso de champagne y una actividad dirigida por Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca.

'Market', el tercero de los apartados de este congreso por el que en 2016 pasaron 13.071 visitantes, será el espacio dedicado a los encuentros empresariales del sector, así como a las marcas y expositores internacionales.

Los aficionados del vino y las nuevas tendencias podrán conocer de primera mano las últimas novedades

Finalmente, la sección 'Popular' permitirá abrir el Kursaal al público en general, para que los ciudadanos participen en ponencias y distintas actividades, varias de ellas protagonizadas por chefs indios.

Mesas redondas, coloquios y una ponencia especial, para la que Albert Adrià desplazará a San Sebastián a los cinco jefes de cocina de los seis locales del holding ElBarri de Barcelona, serán otros atractivos de la cita donostiarra durante la que también se proyectarán los documentales 'The txoko experience', de Yuri Morejón, y 'El origen', de Jorge Martínez, entre otras muchas actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos