Así ha sido este miércoles 20 de septiembre

Este miércoles ha aumentado la tensión en Barcelona. / AFP

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

EL DIARIO VASCO

Este miércoles ha subido un escalón más la tensión por el proceso soberanista abierto en Cataluña. La Guardia Civil ha detenido a 12 cargos de la Generalitat y requisado casi 10 millones de papeletas de la convocatoria del 1-O, en una actuación que ha provocado crecientes protestas ciudadanas en Barcelona. Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al Estado de que está llevando la situación «a un punto de no retorno». Otra noticia destacada de la jornada ha sido el devastador terremoto en México, y sobre el que varios jóvenes donostiarras han relatado su dramática experiencia.

Gipuzkoa: El tiempo que se espera este otoño. El otoño en Euskadi se presenta con algo más de precipitación de lo habitual y con temperaturas propias de esta época del año, aunque esta predicción puede variar según evolucione el fenómeno 'la Niña', cuya aparición no estaba prevista en un principio. En el caso de que se confirme su presencia, que afecta por ahora al anticiclón de las Azores, los meses de noviembre y diciembre serán más secos y se registrarán más nieblas en Álava.

Real Sociedad. Novedades ante el Levante. La inclusión del canterano Andoni Gorosabel es la principal novedad en la convocatoria de la Real Sociedad para el partido de mañana en Valencia ante el Levante. Gorosabel viene entrenándose con el primer equipo en las últimas semanas y apunta a titular en el lateral derecho para dar descanso a Odriozola. Además, Eusebio ha dejado fuera de esta convocatoria a Agirretxe, entre otros.

Sociedad: El drama de los abusos sexuales en la infancia. Siguen siendo víctimas invisibles, porque las miran «ojos que no quieren ver». Niños y niñas menores de edad que sufren una de las peores formas de violencia contra la infancia: los abusos sexuales. Se estima que entre un 10 y un 20% de la población menor de edad ha sufrido algún episodio en su vida, pero solo sale a la luz el 15% de casos. Y de ellos, en torno al 70% de los que entran en fase judicial, no llegan al juicio oral porque se archivan por falta de pruebas.

Política: Los futuros pasos de ETA. El Foro Social Permanente ha comparecido este miércoles por la tarde en la Casa de la Paz de Aiete para dar por "definitivo" el desarme de ETA y defender que se abra una nueva etapa que permita "acometer la desmovilización de esta organización también en parámetros ordenados, así como la reintegración de sus militantes encarcelados, huidos, clandestinos y deportados". Un proceso DDR (desarme, desmovilización, reintegración), homologado por la ONU, como avanzó este periódico el pasado lunes.

Economía: La apuesta vasca por las empresas emergentes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha renovado este miércoles en San Sebastián la apuesta del País Vasco por las empresas emergentes (start-up) mediante una política económica que favorezca que este tipo de compañías "nazcan, crezcan y se desarrollen en Euskadi". Urkullu ha hecho esta reflexión durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa tecnológica donostiarra Graphenea, líder en la producción de grafeno de alta calidad.

Cultura: Llegan las primeras estrellas del Zinemaldia. La 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián arranca el viernes, pero la alfombra roja se despliega ya desde esta tarde con el desfile habitual de estrellas que van llegando a la ciudad. Los primeros en llegar, durante la tarde de este miércoles, son Leticia Dolera y John Malkovich. La actriz y directora (debutó en el largometraje con su interesante. as grúas y los operarios trabajan estos días a destajo para ultimar todos los escenarios del Zinemaldia. El viernes se levanta el telón.

Mundo: Otro detenido por el atentado de Londres. Un tercer hombre ha sido detenido en relación con la explosión que el pasado 15 de agosto dejó un balance de 30 heridos leves en la estación de metro Parsons Green, en el suroeste de Londres, según informó este miércoles el portavoz de la Policía británica.

Fotos

Vídeos