Así ha sido este martes 31 de octubre

Repasa las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Una de las noticias más impactantes de este martes ha sido el hallazgo de una mujer en coma, maniatada y amordazada en Irun, y sobre el que la Ertzaintza ha abierto una investigación. Otra noticia importante ha sido que PNV y PSE han cerrado su pacto para la reforma fiscal, y las modificaciones apenas tendrán impacto en el IRPF y se limitan al Impuesto de Sociedades y Patrimonio. Mientras, Cataluña sigue estando de plena actualidad un día más. La juez ha citado a Carles Puigdemont el jueves imputado por rebelión, al admitir la querella de la Fiscalía contra el Govern. Mientras, el expresidente de la Generalitat sigue atrincherado en Bruselas. En lo deportivo, destaca que el presidente de la Real Sociead, Jokin Aperribay, ha convocado elecciones para el próximo 13 de diciembre.

Gipuzkoa: Un transporte público más caro. El precio del billete ordinario del transporte público en Gipuzkoa subirá cinco céntimos y pasará a costar 1,75 euros a partir de abril. Las nuevas tarifas, aprobadas este martes por la Autoridad Territorial del Transporte, beneficiarán a las familias con hijos menores, ya que los niños podrán viajar gratis hasta que cumplan seis años. Hasta ahora, la gratuidad se aplica hasta los cinco años. Esta medida entrará en vigor en enero, sin esperar a la actualización de precios de abril.

Real Sociedad: Viaje a Noruega. Este martes ha salido a la venta el pack de viaje para acompañar a la Real Sociedad en Noruega durante cuatro días del mes de noviembre, cuando el equipo txuri-urdin se medirá al Rosenborg el próximo día 23 en la penúltima jornada de la fase de grupos de la Europa League. El pack del viaje está disponible en cualquiera de las oficinas de Halcón Viajes.

Sociedad: Concurso de traslados en Osakidetza. Osakidetza va a llevar a cabo un concurso de traslados de personal fijo con un total de 3.004 plazas que se espera que esté finalizado en el primer semestre de 2018 y que estará abierto a todas las categorías de la profesión. El acuerdo ha sido suscrito en la Mesa Sectorial de Sanidad y es el primer compromiso del preacuerdo alcanzado el pasado 23 de junio entre Osakidetza y los sindicatos Satse, UGT y el médico SME que contempla una OPE de más de 3.335 plazas y varias medidas para estabilizar la plantilla.

Política: Manifestación del Foro Social en París. El Foro Social Permanente ha animado a participar en la manifestación del 9 de diciembre en París en apoyo a los derechos de los presos de ETA. Una marcha inédita, convocada por los Artesanos de la Paz, que para el foro supone "un segundo Luhuso por los presos", en alusión al pueblo donde hace un año se ensayó el proceso de desarme. En un acto en Bilbao, representantes del Foro Social, órgano que impulsa iniciativas para concluir un proceso de paz, han presentado un manifesto en apoyo a esta convocatoria, que "no es una manifestación más".

Economía: Una nueva Spri. Las oficinas en el extranjero de la Sociedad para la Transformación Competitiva (Spri) pasarán a denominarse "Agencia Vasca de Internacionalización" (Basque Trade and Invest) para reforzar "las capacidades y activos" del Gobierno Vasco en el exterior. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante una visita en Montreal (Canadá) con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la empresa guipuzcoana Oribinox, el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina.

Cultura: Segunda edición de 'Komikilabea'. El festival "Komikilabea" nació el año pasado como una iniciativa de San Sebastián 2016 pero con vocación de continuidad. El 8 de noviembre abre su segunda edición, seis días en los se explorará el lenguaje del cómic fantástico y el de no ficción mediante el debate y el entretenimiento. La situación de los refugiados, los problemas de género y los límites del humor son algunos de los asuntos a tratar dentro de una amplia programación, destinada tanto al público adulto como al infantil.

Mundo: Francia pone fin al estado de emergencia. Francia concluirá este miércoles 1 de noviembre, el estado de emergencia que decretó tras la cadena de atentados perpetrados en París hace casi dos años, un tiempo en el que, según el ministro del Interior, Gérard Collomb, se han desarticulado 32 ataques, se han realizado 4.457 registros y se han incautado 625 armas.

Fotos

Vídeos