Así ha sido este miércoles 18 de octubre

Pedro Azpiazu, consejero vasco de Hacienda. /EFE
Pedro Azpiazu, consejero vasco de Hacienda. / EFE

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa de este miércoles ha estado marcada por el anuncio del Gobierno Vasco, que ha asegurado que el próximo martes, cuando tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos para el próximo año, revisará al alza sus previsiones de crecimiento para la economía vasca en 2018, fijadas hasta ahora en el 2,3%. La decisión va en sentido opuesto a la que ha adoptado esta misma semana el Gobierno central, que acaba de recortar la evolución positiva del PIB español durante el año que viene en tres décimas, del 2,6% al 2,3%. El departamento de Hacienda y Finanzas ha eludido concretar las bases sobre las que sustentará la mejoría prevista para Euskadi y aplaza precisamente al martes el detalle de los datos concretos.

Política. En lo que respecta al desafío independentista promovido por la Generalitat, su presidente, Carles Puigdemont, no se plantea por ahora convocar una elecciones catalanas anticipadas y se mantiene en la oferta de diálogo al Gobierno central sin renunciar a aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre. Así lo han explicado fuentes gubernamentales, después de que haya trascendido la posibilidad de que el Gobierno central esté dispuesto a no aplicar el artículo 155 si el presidente catalán renuncia a la declaración unilateral de independencia y adelanta los comicios.

Gipuzkoa. En lo que respecta a nuestro territorio, uno de los dos quesos presentados por Jon Etxebarria y su esposa Puy Arrieta se ha proclamado este miércoles ganador de la edición número 30 del certamen Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun. En este campeonato participan los pastores campeones en Ordizia en los últimos diez años, y este matrimonio de Zeanuri se ha llevado la txapela en los años 2012 y 2015, por lo que tenía derecho a presentar dos piezas. En segundo lugar ha quedado Jesús Ansola, de la quesería Mausitxa, de Elgoibar. Y el tercer puesto ha sido para el navarro de Eulate Ricardo Remiro. De los 10 quesos presentados, 8 eran ahumados, y el ganador ha sido uno de los dos ‘blancos’.

Economía. La dirección de Arcelor Mittal ha planteado a los trabajadores de la planta de Bergara la necesidad de acometer una "reorganización" para garantizar la competitividad de esta fábrica, que previsiblemente conllevará un recorte de la actual plantilla. El sindicato ELA ha explicado este miércoles, en un comunicado, que la dirección de la multinacional siderúrgica informó ayer al comité de su intención de "llevar a cabo un nuevo recorte de empleo en su planta de Bergara".

Sociedad. En cuanto al devastador incendio iniciado en Galicia, un testimonio. Dice el alcalde de As Neves, Xosé Rodríguez, que las llamas devastaron el 90% del término municipal. Igual se queda corto. Lo difícil en As Neves es encontrar un solo palmo que no sea ceniza. Hasta el último huerto, el último jardín, la última maceta está calcinada. Hasta donde abarca la vista solo hay hollín. Eucaliptos quemados, centenares de parras ennegrecidas, una veintena de casas devoradas por las llamas, el cementerio quemado. El recorrido por este municipio de 4.200 habitantes en la comarca pontevedresa del Condado, a solo 40 kilómetros de Vigo, es un viaje al centro del infierno en el que 48 horas después de que el fuego acabara con el municipio los rescoldos siguen humeando en el valle que mira hacia la cercana Portugal.

Cultura. El Ayuntamiento de San Sebastián y la Sade, propietaria del edificio del Bellas Artes, continuarán con las negociaciones que vienen manteniendo en las últimas semanas para buscar una salida al inmueble, y sobre todo, para despejar el panorama judicial en el que están inmersas ambas entidades, pendientes ahora mismo de lo que se decida tras la reclamación patrimonial interpuesta por la Sade hace dos años por valor de 13,7 millones de euros a la administración municipal. La empresa titular del edificio sigue pidiendo que se le otorgue un uso residencial al Bellas Artes y que se permita su derribo, por encontrarse en una situación de «ruina física».

Mundo. El presidente Donald Trump se vio envuelto en una nueva polémica el martes tras afirmar que su predecesor, Barack Obama, y otros mandatarios no contactaron durante sus mandatos a las familias de los soldados caídos. "Deja de mentir, maldición, eres el presidente", exigió el exfiscal general Eric Holder en Twitter. Holder dijo haber acompañado a Obama a la base aérea de Delaware (noreste), donde llegan los cuerpos de los uniformados caídos en acción el extranjero. Allí vio al exmandatario "consolar a las familias".

Real Sociedad. Finalmente, el director deportivo de la Real Sociedad, Lorenzo Juarros, ha afirmado este miércoles antes de partir hacia Macedonia que el partido que la Real Sociedad va a jugar ante el Vardar el jueves en Skopje (19.00 horas) es «imporante» para las aspiraciones txuri-urdin de superar la fase de grupos y acceder a la eliminatoria de dieciseisavos de final. «No es el encuentro que te va a clasificar, pero sí el que te puede hacer mucho daño a la hora de conseguirlo», ha señalado en el aeropuerto de Loiu poco antes de que la expedición realista se montara en el chárter que le traslada hasta la capital balcánica.

Fotos

Vídeos