Así ha sido este miércoles 11 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

El Gobierno ha puesto en marcha la vía del 155 de la Constitución. Mariano Rajoy ha enviado un requerimiento formal a Carles Puigdemont para que confirme si ayer declaró la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat tiene de plazo hasta el lunes para contestar. Esta ha sido la noticia más destacada del día, pero no la única.

Economía. Las Haciendas vascas recaudarán 869 millones más de lo previsto gracias al acuerdo del Cupo. En el marco del Consejo Vasco de finanzas, las instituciones han llegado además a un compromiso para aprobar en 2018 la nueva Ley de Aportaciones.

Trabajo. Ya conocemos el calendario laboral de 2018. El próximo año tendrá doce días laborables que serán festivos en España, de los cuales nueve son comunes a todas las comunidades autónomas, y un solo puente nacional, ya que únicamente el 12 de octubre cae en vierne

Gipuzkoa. La Diputación de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto desarrollarán en los próximos dos años una acción piloto, centrada en la recogida y redistribución de comida cocinada y precocinada del sector de la hostelería, para reducir el despilfarro alimentario del territorio, estimado en más 120.000 toneladas anuales.

Tribunales. La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 10 años y 5 meses de cárcel para un hombre al que acusa de retener cerca de veinte horas encerrada en un piso de San Sebastián a su novia, a la que durante ese tiempo presuntamente maltrató, insultó y amenazó con hacer de ella "la segunda Marta del Castillo".

Cultura. Leire Bilbao, por 'Xomorropoemak eta beste piztia batzuk', Ander Izagirre por su ensayo en castellano 'Potosí', el ilustrador Mikel Valverde y Matías Múgica por la traducción al euskera del clásico medieval francés 'Testamento' han sido galardonados con los Premios Euskadi de Literatura 2017.

Sociedad. Educación lanza una web que permitirá a los padres conocer las notas y faltas de sus hijos. Se trata de un canal de comunicación que facilitará una interacción directa entre las familias y el centro educativo.

Real Sociedad. Álvaro Odriozola se ha reincorporado al trabajo de Zubieta tras su brillante debut con la selección absoluta. Odriozola, sabedor de que es el centro de todas las miradas, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los aficionados txuri-urdin sobre su futuro. «Estar tranquilos, firmé hasta 2022 y solo pienso en la Real», ha sentenciado.

Fotos

Vídeos