Así ha sido este miércoles 4 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

EL DIARIO VASCO

La Mesa y la Junta de Portavoces han confirmado este miércoles el pleno en el Parlament para el próximo lunes, a las 10:00 horas, con la comparecencia del president Carles Puigdemont como único punto del día y sin mencionar específicamente una declaración de independencia, pese a que la CUP ha aseverado que se hará. El anuncio ha provocado una cascada de reacciones de todas las formaciones políticas. Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la UE por carta que «intervenga» en el conflicto catalán.

Gipuzkoa: Las obras de la variante del Topo en Donostia comienzan dentro de un mes. La cuenta atrás está en marcha. La variante soterrada del Topo por el centro de San Sebastián empezará a abrirse camino la primera semana de noviembre. La consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha acotado ya el plazo para el inicio de unos trabajos que se prolongarán durante cuatro años, con el objetivo de que el nuevo trazado ferroviario entre en funcionamiento en 2022.

Real Sociedad: Entrenamiento sin novedades. La Real Sociedad se ha ejercitado este miércoles en el campo de Puio de San Sebastián, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la sección de fútbol del Vasconia. Quince jugadores de la primera plantilla se han entrenado en esta superficie de hierba artificial, ya que los lesionados Zurutuza, Januzaj, Guridi e Iñigo Martínez se han quedado en Zubieta recuperándose. Tampoco han estado presentes, lógicamente, los internacionales Illarramendi y Odriozola, con La Roja, Zubeldia y Oyarzabal, con la sub-21, y Vela, con México.

Deportes:El GBC regresa a casa a lo grande. Las buenas sensaciones que transmitió el GBC ante el Herbalife Gran Canaria en la primera jornada se han visto refrendadas este miércoles con una gran victoria ante el Betis (94-60) que demuestra que los de Porfi Fisac no han regresado a la ACB con idea de ser una de las cenicientas de la liga. Como anunció el entrenador, el equipo va a pelear en la cancha y divertir a la grada. Unas veces se perderá, como en Canarias, y otras se ganará. Si se juega como ante el Betis, seguro que el segundo caso se verá en muchas ocasiones.

Sociedad: Los viernes, el día más fatídico en las carreteras vascas. Salir a la carretera siempre tiene algo de lotería, pero hay días y horas en los que, estadísticamente, hay más boletos para sufrir un percance. En el anuario de accidentes de tráfico del Gobierno vasco conocido este martes se aprecia claramente que hay un día en el que repuntan las incidencias: el viernes. Los datos de la Ertzaintza constatan que el año pasado se produjeron 1.366 percances este día, casi un 17% del total. Unas cifras que también confirman las Policías Locales de las capitales vascas y de varios municipios.

Política: Sale de la cárcel uno de los secuestradores de Ortega Lara. José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha sido puesto este miércoles en libertad tras cumplir 20 años de prisión, según ha informado la Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. A su salida del centro penitenciario de Algeciras, esperaban a Gaztelu amigos y familiares, entre ellos, el que fue también miembro de la banda, Jesús María Zabarte, más conocido como 'El carnicero de Mondragón', que fue jefe del 'comando Donosti'.

Economía: La plantilla de Edesa Industrial reitera su rechazo a «cualquier despido». Los trabajadores de Edesa Industrial -heredera de la quebrada Fagor Electrodomésticos y ahora en preconcurso de acreedores con una deuda de 106 millones de euros- han reiterado este miércoles su rechazo a«cualquier despido» en la compañía. Así lo han explicado fuentes del comité de empresa tras celebrar una asamblea de trabajadores, un día después de que la firma catalana, «de manera unilateral», decidiera desafectar (sacar) a 160 personas del ERE de extinción planteado para todos los trabajadores.

Cultura: Una necrópolis medieval en la iglesia de San Juan en Arrasate. Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración de miembros de Arrasate Zientzia Elkartea, han descubierto una necrópolis medieval, datada entre los siglos XIII y XV, en la torre del campanario de la iglesia de San Juan Bautista de esta villa guipuzcoana fundada en 1260. Las excavaciones se han desarrollado durante la última semana de septiembre en pleno casco histórico de Arrasate, en un solar de unos trece metros cuadrados. Se han encontrado una serie de fosas de forma ovalada excavadas directamente en la arcilla natural del terreno y organizadas en calles paralelas.

Mundo: Theresa May y el Brexit. Theresa May ha pedido disculpas a su partido por perder la mayoría en el Parlamento con su convocatoria de elecciones anticipadas el pasado junio y ha afirmado, en un discurso con muy breves referencias al 'Brexit', que su Gobierno avanza en los preparativos para cualquier resultado en la negociación de Bruselas. Pero sus palabras de clausura de la conferencia anual de los conservadores fueron afectadas por toses y pérdidas de voz.

Fotos

Vídeos