Así ha sido este miércoles 29 de noviembre

Los primeros copos de nieve del año han hecho acto de presencia en la A-15 a la altura de Pagozelai./Arizmendi
Los primeros copos de nieve del año han hecho acto de presencia en la A-15 a la altura de Pagozelai. / Arizmendi

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Los primeros copos de nieve del año han llegado este miércoles a Gipuzkoa y las previsiones apuntan a que la cota llegará hasta los 200 metros. Ante este panorama invernal, el Gobierno Vasco ha elevado a naranja la alerta por riesgo de nevadas, que estará en vigor desde las 18 horas del jueves hasta las doce la noche del viernes. La nota curiosa de la jornada ha sido que un windsurfista inglés que va desde el Ártico al Mar Negro a vela se ha visto sorprendido p0r la presencia de una manada de ocho delfines entre Zarautz y Donostia.

Gipuzkoa: El futuro de la cárcel de Martutene. El ministro Juan Ignacio Zoido se ha comprometido este miércoles a «despejar la situación» de la cárcel de Martutene para cerrar el penal y «liberar» los terrenos incluso antes de que se construya la nueva prisión en Zubieta. La respuesta del titular de Interior a una pregunta del parlamentario del PNV Mikel Legarda ha sonado diferente a la emitida en anteriores interpelaciones, «sin pegas o justificaciones» para que Martutene continuara abierta.

Real Sociedad: Eliminados de la Copa. La Real Sociedad ha sido eliminada en dieciseisavos de la Copa del Rey tras caer en Anoeta ante el Lleida, un equipo de Segunda B, y malograr la ventaja de 0-1 que traía del partido de ida y una ventaja de 2-0 con la que ha llegado al descanso. El equipo txuri-urdin ha vuelto a ofrecer su peor versión en el torneo del KO y en una segunda parte para olvidar ha encajado tres goles ante un Lleida que no se ha rendido en ningún momento.

Sociedad: Cada vez más habitantes en Euskadi, pero de mayor edad. La población residente en el País Vasco alcanzó la cifra de 2.176.577 personas en 2016, 3.238 menos que en 2011 debido al descenso registrado en Bizkaia, que perdió en dicho período 12.782 habitantes. En cambio, en Gipuzkoa se registró un aumento de 6.909 residentes entre 2011 y 2016 mientras que en Álava fue de 2.635, según los datos difundidos por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística). Además, los ciudadanos mayores de 85 años han aumentado en Euskadi un 28,5 % entre 2011 y 2016.

Política: El pacto presupuestario del PNV y el PP en Euskadi. El pacto presupuestario que ha firmado esta mañana el Gobierno Vasco de coalición de PNV y PSE con el PP implica un compromiso para aceptar modificaciones en las Cuentas vascas por valor de 30 millones de euros, cinco de los cuales se destinarán a medidas de carácter sanitario. El acuerdo, que reedita el pacto que permitió la aprobación de las cuentas del presente año, garantiza el visto bueno del Parlamento Vasco al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018, y se ha cerrado apenas unas horas después del acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP para reformar la fiscalidad de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Economía: El Puerto de Pasaia no levanta cabeza. Este año no será bueno para el puerto de Pasaia. El ejercicio 2017 terminará con un movimiento de mercancías ligeramente superior a los 3 millones de toneladas, casi con toda seguridad por debajo del dato registrado en 2016, que a su vez supuso un descenso del 9% respecto a 2015. En realidad, Pasaia viene perdiendo tráficos desde 2003, con la salvedad de 2010, 2014 y 2015. El cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga y de la térmica siguen pesando en los resultados.

Cultura: Poesía y música para dar voz a mujeres maltratadas. Las actrices Mireia Gabilondo, Ainhoa Aierbe y Vito Rogado se ponen en la piel de una trabajadora social para desnudar en «instantáneas de vida» el día a día de dos refugios -una casa de emergencia y una casa de acogida- para mujeres que eran víctimas de la violencia. Tanttaka Teatroa presenta 'La casa de la llave', una insólita creación escénica, basada en el poemario del mismo nombre que escribió Mada Alderete, quien trabajó como educadora en estos centros durante siete años.

Mundo: Corea del Norte sigue con sus amenazas. El dirigente norcoreano Kim Jong-un anunció este miércoles que su país es un Estado nuclear de pleno derecho después de haber probado en la madrugada un misil balístico capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos. Este disparo, el primero efectuado por Pyongyang desde el 15 de septiembre, acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por Corea del Norte tuviera el objetivo de abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos