Así ha sido este miércoles 15 de noviembre

Así ha sido este miércoles 15 de noviembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La actualidad informativa del miércoles ha estado marcada, entre otras noticias, por una decisión del Juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián que ha hecho tambalearse uno de los grandes usos que se hacen de internet: compartir películas, series o música. Hace unos días hizo pública la primera sentencia absolutoria de una persona que compartía, supuestamente, una película con otros internautas. La sentencia, novedosa según los especialistas, aclara algunas cuestiones pero deja en duda otras que se irán resolviendo a su paso por distintos juzgados pues son centenares las personas denunciadas. El juez Pedro José Malagón Ruiz ha determinado que no quedaba probada la infracción contra la propiedad intelectual con la sola identificación de la IP que se utilizó para dicho fin, tal y como pedía el denunciante. Algo que en la práctica le ha servido al acusado para librarse de ser condenado por difundir una película y facilitarla a otros usuarios de internet. El juzgado donostiarra abre así una vía para que los otros demandados por casos similares que hay abiertos por toda la península terminen igual, aunque no se sentará jurisprudencia hasta que en algún momento se pronuncie el Tribunal Supremo. El caso, conocido con el nombre de 'Dallas Buyer Club' (es el título de la película compartida), permanece abierto en varios juzgados más, con cientos de denunciados que sin duda intentarán aprovechar los argumentos de esta sentencia en su favor. De momento el internauta guipuzcoano se ha librado de la condena.

Gipuzkoa. En el plano local, una tragedia. Un joven de 27 años de Hondarribia ha fallecido en México como consecuencia de un accidente de tráfico. Se trata de Xabier Garmendia Agirre, hijo de Mikel Garmendia, concejal de EH Bildu en la localidad. El joven residía desde hace algunos años en el país azteca, adonde fue a realizar estudios universitarios.

Política. El expresidente madrileño Ignacio González llamó "hijos de puta" a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre en una conversación pinchada con el exministro Eduardo Zaplana, en la que afirmó que ambos son iguales y que el presidente del Gobierno "quiere superar a Franco". "Somos el servicio, el puto servicio y les da igual si te va bien o te va mal. Eres el servicio", afirmó acto seguido González en esa conversación contenida en el sumario del caso Lezo, a cuyo audio ha tenido acceso Efe y en la que habla a Zaplana de los consejos que había dado a un aspirante a la Asamblea de Madrid.

Economía. La fecha del juicio por los ahorros perdidos de los más de 900 exsocios y extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa que han demandado a la Corporación Mondragón, que en principio se iba a conocer este miércoles en la vista previa del proceso, sigue siendo un misterio. La titular del juzgado número 1 de Primera Instancia de los de Bergara, encargada del asunto, ha resuelto las peticiones de prueba de las partes, pero ha preferido consensuar con demandantes y demandados la fijación del primer día de sesiones. La explicación a este compás de espera hay que buscarla en la gran cantidad de testigos que pasarán por el tribunal y la necesidad de, digamos, cuadrar agendas. En cualquier caso, ese día -que se dará a conocer pronto- no será nunca antes de 2018. Las espadas están en alto y el juicio por la que es ya considerada como la demanda acumulada más importante en la historia de los juzgados vascos se prevé intenso.

Cultura. El donostiarra Javier Marichalar ha publicado -mediante Kutxa Fundazioa- 'Donostia/San Sebastián. Historia de una cartografía', un libro en el que pasa revista a los mapas de San Sebastián que se han realizado a lo largo de la historia. La publicación arranca con un croquis de la ciudad, de alrededor de 1529, que es la primera representación que se conoce. Se halla en el Archivo General de Navarra. Y el libro acaba con mapas de 1936. Marichalar ha escogido esta fecha para poder integrar en el libro mapas elaborados en base a fotografías aéreas.

Mundo. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en la que le ha confirmado que está "encerrado en su casa" pero que "está bien", informa hoy la televisión pública de Sudáfrica SABC. En un comunicado, Zuma ha anunciado que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas. La intervención militar que comenzó ayer por la tarde en Zimbabue ha alimentado los rumores de un posible golpe de Estado, aunque un portavoz del Ejército negó en un mensaje televisado anoche que se trate de una "toma militar" del Gobierno y garantizó que Mugabe y su familia se encuentran bien.

Deportes. Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha confirmado este miércoles que el sistema de videoarbitraje VAR se implantará en Primera a partir de la próxima temporada para la revisión de las jugadas polémicas. Así lo ha anunciado Sánchez Arminio en un comunicado difundido a los árbitros de Primera División. El sistema de videoarbitraje puede ser empleado por el árbitro en tres casos el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador: goles, penaltis o tarjetas rojas. Una vez se produce la incidencia, el mismo árbitro o los asistentes recomiendan el uso del VAR. Entonces la acción pasa a ser revisada por los asistentes de vídeo y posteriormente el colegiado toma la decisión basándose en el resultado del análisis del vídeo, según recuerda la nota de la Federación Española de Fútbol (FEF).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos