Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Así ha sido este miércoles 1 de noviembre

Repasa las principales noticias de la jornada

el diario vasco

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como es habitual en el Día de todos los Santos, multitud de guipuzcoanos se han acercado este miércoles a los cementerios para recordar a sus seres queridos fallecidos. Mientras, la Ertzaintza sigue investigando el caso de la joven de Irun de 24 años que apareció el martes maniatada, amordazada e inconsciente en un talud sigue abierta. Ya se sabe que fue abandonada a escasos metros de su domicilio y afortunadamente su vida no corre peligro. En el plano político, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue en Bruselas y pretende declarar desde esta ciudad ante la jueza de la Audiencia Nacional. Por último, en vísperas del partido de la Real Sociedad ante el Vartar en Anoeta, dentro de la Europa League, el entrenador Eusebio ha advertido a sus jugadores que no se confíen y afronten "mentalizados y concentrados" el encuentro de Anoeta.

Gipuzkoa: Nueva 'arma' contra las avispas. Una nueva 'arma' contra la avispa asiática esta siendo empleada en Gipuzkoa con éxito para exterminar el que suma ya el 73º avispero erradicado en lo que va de temporada. Se trata de un fusil de aire comprimido, idéntico a los utilizados en los juegos bélicos de 'paintball', que dispara cápsulas de gelatina que contienen biocida en lugar de pintura.

Sociedad: Nuevo caso de violencia de género. Una mujer de 24 años ha sido asesinada durante la madrugada de este miércoles a manos de su pareja, de 45 años y que ha sido detenido en un caso de violencia de género que tuvo lugar en el domicilio común de El Fraile (Tenerife). La pareja tiene un niño de 6 años y no constan denuncias anteriores por violencia de género ni orden de protección.

Política: Reclamación de Urkullu a la UE desde Quebec. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado desde Quebec a la Unión Europea que impulse una ‘Directiva sobre Claridad’ para permitir que los pueblos que piden mayores cotas de soberanía puedan expresarse democráticamente. En un discurso en la Universidad de Laval, en Quebec, donde ha celebrado una mesa redonda con académicos de esta provincia canadiense, Urkullu ha considerado necesario que la UE promueva una “vía clara y legal” para solucionar conflictos identitarios como el de Cataluña o el futuro encaje del autogobierno vasco.

Economía: Euskadi encabeza la tasa de parados de larga duración. La catedrática de la UPV Sara de la Rica ha advertido en más de una ocasión que el desempleo de larga duración corre camino de enquistarse en el País Vasco y ahora a vuelto a remarcarlo tras constatar en el último Informe Laboral de Euskadi que ha descendido tan solo un punto en el último año mientras que en el conjunto del Estado se ha reducido en más de cinco puntos. Una evolución que ha hecho que la CAV se sitúe a la cabeza en lo que respecta a la tasa de parados que llevan más de un año buscando un empleo.

Cultura: Disfraces con gritos de terror. La Noche de Halloween llegó también a la Semana de Cine Fantástico y de Terror con el tradicional concurso de disfraces. Pasada la medianoche, los gritos se hicieron los dueños de la sala de butacas para elegir los atuendos más terroríficos. Finalmente, 'Gru Palote' y 'Quasimodo Notre Dame' fueron los ganadores del premio del público y jurado del concurso respectivamente.

Mundo: Conmoción por el ataque de Nueva York. El presunto autor del atentado terrorista de este martes en Nueva York llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del Dáesh distribuidas en redes sociales. El ataque está considerado como el peor que sufre Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque estables dentro de la gravedad. El atentado ha conmocionado a todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios