Así ha sido este miércoles 7 de marzo

Así ha sido este miércoles 7 de marzo

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa de este miércoles en nuestro territorio ha estado marcada por un doble suceso. Una sucursal bancaria en el barrio de Beraun en Errenteria y otra en Lezo han sufrido sendos atracos. Según ha confirmado el Departamento de Seguridad, los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana, sobre las 8.30 horas, cuando un individuo con un arma blanca ha irrumpido en la primera de las entidades, perteneciente a Caixa Bank, y ha exigido bajo amenazas el dinero a los empleados, tras los cual ha huido, pero sin haber obtenido el botín. Minutos después, sobre las diez de la mañana, otra oficina de la misma entidad en Lezo ha sufrido otro atraco, con el mismo modus operandi. De esta sucursal sí ha logrado llevarse «cierta cantidad de dinero», cuyo montante no ha sido especificado.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, Tolosa acoge este fin de semana la duodécima edición de la Gipuzkoa Encounter, evento en el que se darán cita más de 600 participantes y unos 2.500 visitantes, y que ha sido presentado este miércoles en el centro Tabakalera de San Sebastián. Según ha destacado la Fundación Euskaltel Konekta, organizadora de la fiesta anual, los principales objetivos del cónclave son "humanizar y socializar" las nuevas tecnologías y "compartir habilidades e ideas" entre aficionados.

Política. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intercedido este martes en las negociaciones abiertas entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza para mostrar la disposición del Gobierno Vasco a «encauzar los problemas» que puedan existir en la Policía autonómica, aunque también ha pedido a las centrales «realismo y respeto» para que la nueva situación abierta pueda llegar a buen puerto.

Economía. Las calles llevan varias semanas que no paran de hablar. Los pensionistas las han tomado y reclaman a viva voz que el incremento del 0,25% en sus prestaciones en año más les parece, cuando menos, ridículo, cuando el IPC subió un 1,6% el pasado curso. El debate ha escalado en posiciones en el orden de prioridades de las distintas administraciones y el Gobierno central ha tratado de apaciguar hasta cierto punto el fervor con el anuncio de un 'cheque fiscal' para las personas de edad más avanzada. Una medida esbozada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la que apenas conocemos el trazo grueso y que, a bote pronto, apenas ha alterado a la Haciendas forales vascas. Podríamos decir que si de algo ha servido el anuncio de Montoro, ha sido para que las mismas pongan en valor las bonificaciones fiscales a mayores de 65 años que llevan un buen puñado de años aplicando en el IRPF.

Cultura. Seis largometrajes procedentes de Brasil, Chile y México han sido seleccionados para competir en la 33 edición de Cine en Construcción, el programa de ayudas a la posproducción para el cine latinoamericano que celebran los festivales de San Sebastián y Toulouse. La cita será los días 22 y 23 en el marco de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, según ha informado este miércoles el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Organizado conjuntamente por los festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción es la cita bianual que fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes.

Mundo. La actriz porno Stormy Daniels demandó este martes al presidente estadounidense Donald Trump en un tribunal de Los Ángeles para tratar de invalidar una cláusula de confidencialidad que firmó con el magnate, según documentos judiciales. Daniels, que se llama en realidad Stephanie Clifford y habría mantenido una relación íntima con Trump, afirma en su demanda que el acuerdo de no divulgación carece de validez porque en su momento el actual mandatario no lo firmó. "La denunciante solicita una orden de este tribunal que declare que el acuerdo nunca se concretó y no existe, entre otras cosas porque Trump nunca lo suscribió", señala el texto, firmado por el abogado de la actriz, Michael Avenatti.

Real Sociedad. La progresión de Igor Zubeldia es una de las notas positivas en la temporada de la Real. El azkoitiarra, que se ha hecho un hueco en el once en los últimos partidos, confía en que el equipo mantenga el nivel que le ha llevado a sumar diez puntos de los últimos dieciocho. Después de una «mala racha de resultados», destaca que «últimamente estamos jugando bien» y reconoce que la victoria del fin de semana pasado contra el Alavés «nos ha venido bien. Estamos contentos y tenemos que seguir así». En Cornellá espera un Espanyol que esta temporada ha ganado al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y el centrocampista augura un encuentro «difícil, aunque si hacemos nuestro juego y damos nuestro mejor nivel también lo será para ellos. Ya se verá quién es capaz de imponerse y dar su mejor versión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos