Así ha sido este miércoles 13 de junio

Así ha sido este miércoles 13 de junio

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de miércoles en la que la actualidad ha estado marcada por la dimisión de Máxim Huerta. Tras seis días al frente de la cartera de Cultura y Deporte, lo deja . Lo hace, dice, «para evitar que una jauría destroce este proyecto». Visiblemente emocionado, Huerta ha recordado que «para defender aquello que se ama, a veces hay que retirarse». Con estas palabras, el escritor ha querido zanjar la polémica que le ha llevado a la dimisión: un artículo de 'El confidencial' en el que recordaba la multa de 218.332 euros con los que Hacienda sancionó al ya exministro de Cultura en 2006. Sin embargo, Huerta ha señalado que las informaciones publicadas este miércoles hacen referencia no a una condena por fraude, sino a una multa por una demanda que él mismo interpuso. El almeriense José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte.

Además, a menos de 24 horas del comienzo del Mundial de Rusia, la situación en la expedición española no podría ser más convulsa. Después de horas de máxima tensión, de muchas reuniones y de peticiones por parte de los futbolistas al presidente de que lo más conveniente era la continuidad del técnico, pese a la bomba del fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid, Rubiales no cedió y le destituyó. «La Federación no puede permanecer al margen de unas negociaciones y enterarse cinco minutos antes de un comunicado por dos llamadas. No hemos podido mirar hacia otro lado y nos han obligado a actuar», explicó. Fernando Hierro ha sido nombrado nuevo seleccionador de España después de la destitución fulminante de Julen Lopetegui a 48 horas del debut de La Roja.

Otras noticias del día:

Urdangarin. La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que ingrese en prisión. Antes del próximo lunes 18 de junio, deberá presentarse voluntariamente en cualquier centro penitenciario de España. El tribunal no le ha retirado el pasaporte, de modo que puede volver a Suiza para despedirse de su familia antes de entrar en la cárcel para cumplir los cinco años y diez meses a los que ha sido condenado por el Tribunal Supremo.

Aquarius. El 'Aquarius' ya viaja hacia Valencia junto a las otras dos embarcaciones 'Dattilo' y 'Orione' con los 630 inmigrantes a bordo. «'Aquarius' ha soltado amarras en dirección a Valencia a las 21.00 horas (hora local), al igual que el 'Dattilo' y el 'Orione', barcos que llevan a un total de 630 personas rescatadas en las últimas 72 horas», ha indicado la ONG SOS Mediterranée. Pero no todo es tan positivo como parece. Desde la ONG reconocen que aunque esta solución es un «alivio» porque se ha encontrado una opción para poder desembarcar, «no es la mejor para las personas rescatadas».

Lluvias. La primavera está pasando de largo este año en Gipuzkoa. Ha sido una prolongación del invierno o una réplica del otoño. Nadie diría que faltan dos semanas para la entrada del verano. La nueva estación llegará el próximo día 21, a las 12.07 horas. Todas las esperanzas de buen tiempo están depositadas en ella. El año lleva camino de batir marcas históricas de precipitación. En los últimos nueve meses y once días, desde el comienzo del año agrometeorológico que empezó el 1 de septiembre, se llevan acumulados en el observatorio de Hondarribia nada menos que 1.989 litros por metro cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos