Así ha sido este miércoles 26 de julio

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

DV

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "absolutamente falsos" los papeles de Bárcenas, la presunta "contabilidad extracontable" en el PP entre 1990 y 2008, y ha negado que cobrara sobresueldos en negro, tal y como aseguró el extesorero popular Luis Bárcenas en el juicio del 'caso Gürtel' (época primera, 1999-2005). Asimismo, el presidente no le ha dado importancia a los mensajes que le envió a Luis Bárcenas tras conocerse la existencia de sus cuentas en Suiza. Sobre ello, Rajoy ha asegurado que "uno manda muchos mensajes" y que acostumbra "a contestar a los mensajes que me envían".

Pero ha habido más noticias:

Política: Los gobiernos central y vasco ya han abierto una vía de comunicación para empezar a hablar de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, una reivindicación histórica del Ejecutivo vasco. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este martes al consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, para entablar una relación en ese sentido. Ambos dirigentes quedaron en volver a hablar a lo largo del mes de agosto para fijar una primera reunión, que se celebraría a finales de agosto o primeros de septiembre.

Gipuzkoa: En nuestro territorio, un escape de gas ha obligado esta tarde a desalojar varias empresas del polígono industrial de Ugaldea, en Usurbil, y a cortar la carretera N-634, en ambos sentidos, a su paso por Usurbil, lo que ha provocado algunas retenciones, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Sociedad: El departamento de Turismo del Gobierno Vasco ha iniciado la revisión de las inscripciones de viviendas para uso turístico de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, en el marco del protocolo acordado con la asociación vasca de municipios Eudel. En un comunicado, el Gobierno Vasco ha explicado que la pasada semana firmó un acuerdo con Eudel para facilitar el control de las viviendas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y su adecuación a la normativa municipal.

Internacional: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado hoy su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus "generales y expertos militares". Trump ha hecho el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y ha detallado que su Gobierno "no aceptará ni permitirá" que personas tránsgenero "sirvan en ninguna capacidad" en las Fuerzas Armadas.

Cultura: Algo más de 156.000 espectadores es la cifra global de asistencia que ha dado el Jazzaldia en su 52 edición, que ha sido calificada por su director Miguel Martin como "la más brillante de la historia del festival". El descenso de espectadores con respecto a los 175.000 del año pasado, en torno a un 12% menos, se ha debido según Martín a las inclemencias del tiempo en algunas jornadas "que no invitaba a ir a las terrazas". Sin embargo considera que la reducción de aforo en la plaza de la Trinidad, que ha estado llena todas las noches, no supone una merma importante en el cómputo global de espectadores respecto a ediciones anteriores en las que se podían vender más entradas.

Deportes: Tras la plaga de bajas que ha afectado a la pretemporada de la Real Sociedad, Eusebio va recuperando efectivos. Los últimos en sumarse a la rutina de trabajo junto al resto de sus compañeros han sido Imanol Agirretxe y Willian José. Los dos delanteros han participado con normalidad en la sesión de entrenamiento matinal posterior al amistoso disputado ante el Genclerbirligi en Arnhem.

Fotos

Vídeos