Así ha sido este miércoles 19 de julio

Así ha sido este miércoles 19 de julio

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

DV

La muerte del funcionario y empresario andaluz Miguel Blesa ha sido una de las noticias del día. El expresidente de Caja Madrid ha sido hallado muerto este miércoles con un disparo en el pecho efectuado con una escopeta de caza, según han informado varias fuentes cercanas a la investigación de la que se ha hecho cargo la Guardia Civil. Este jueves se le realizará la autopsia que determinará si se suicidó o murió accidentalmente.

Pero ha habido otras noticias:

Gipuzkoa: Físicos de la UPV y el DIPC han descubierto y desarrollado una nueva metodología para la detección de materiales que sean al mismo tiempo aislantes y conductores de energía, lo que puede suponer una auténtica revolución en el campo de la Física . El hallazgo abre la puerta a la detección de nuevas propiedades en los materiales, al desarrollo de nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos y, en definitiva, supone «un gran paso adelante en la electrónica basada en materiales que disipan poca energía», como subrayan los científicos implicados.

Política: El Gobierno Vasco y central han ratificado este miércoles el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos sobre la Ley Quinquenal del Cupo, que supondrá la paz fiscal hasta 2021. Mediante este pacto, firmado el pasado 13 de julio, los ejecutivos central y vasco acuerdan fijar en 1.300 millones el Cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en 6,24% para este quinquenio.

Economía: El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha desgranado este miércoles, durante la presentación de su tradicional informe anual, los que considera que son los cinco principales puntos negros del mercado laboral vasco: la desconexión entre empleo y recuperación económica, la baja calidad de las nuevas contrataciones, la caída de la población activa como causa de la reducción del paro, la falta de cobertura de las mujeres en la negociación colectiva y, en general, los escasos avances registrados en este apartado.

Sociedad:La demora media para operarse en un hospital de Osakidetza en el primer semestre de 2017 se ha situado en 47,9 días y el Hospital Universitario de Álava es el centro público la espera es mayor, 52,6 días. Estos datos se extraen del balance de actividad del Servicio Vasco de Salud y de las listas de espera en el primer semestre de este año.

Deportes: Ángel María Villar gestionó, al menos durante la última década, la Real Federación Española de Fútbol (FEF) como si de un cortijo propio se tratara, usando el dinero de la institución no solo para enriquecerse y enriquecer a sus más cercanos, sino para financiar una vastísima red clientelar entre las federaciones territoriales y locales que garantizaban su continuidad. Así lo revelan las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil y de Anticorrupción, que ponen el acento en que el todavía presidente RFEF y sus prácticas corruptas causaron un tremendo agujero patrimonial a la federación, valorado en decenas de millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos