Así ha sido este miércoles 12 de julio

Julen Madina ha sido recordado en una abarrotada capilla de San Fermín, en la iglesia de Santo Lorenzo./Javer Sesma
Julen Madina ha sido recordado en una abarrotada capilla de San Fermín, en la iglesia de Santo Lorenzo. / Javer Sesma

Repasa de un solo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

La carretera se ha cobrado este miércoles por la tarde una nueva vida en Gipuzkoa. Una mujer ha fallecido como consecuencia de un accidente entre un camión y una moto ocurrido en Elduain, sentido Leitza. Se trata de la acompañante del conductor de la moto que ha resultado herido. Por el momento se desconocen los motivos del accidente. Por otra parte, en esta jornada se ha conocido una sentencia muy esperada. La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a 19 años de prisión a Luis Serrano Carrera por el asesinato de su hijo Julen, de 13, en 2011 en la vivienda del barrio donostiarra de Ondarreta donde la familia había residido hasta la separación del matrimonio. También se ha desvelado que Adnan Januzaj vestirá el número 8 que deja libre Esteban Granero, una vez que se se ha convertido oficialmente en jugador de la Real Sociedad.

Gipuzkoa: Libres de la ola de calor. El empeoramiento del tiempo registrado este miércoles, con la entrada de nubosidad y lloviznas y un descenso de las temperaturas, se mantendrá en Gipuzkoa al menos hasta el viernes, según la predicción del Instituto vasco de Meteorología (Euskalmet). El organismo explica que la entrada de viento norte dejará las temperaturas máximas los próximos días entre los 22º y los 25º.

Sociedad: Pamplona no olvida a Julen Madina. Un emotivo homenaje ha recordado este miércoles a Julen Madina, «el corredor de encierros por excelencia». Con estas palabras le han definido sus amigos de Pamplona en la eucaristía celebrada en una abarrotada capilla de San Fermín, en la iglesia de Santo Lorenzo, justo el día en que se casaron sus padres y la fecha en la que él fue corneado por un jandilla.

Política: Expulsión en Sortu. Sortu ha informado este miércoles de la puesta en marcha de un procedimiento de expulsión de la izquierda abertzale de un «conocido militante» de San Sebastián por una «práctica continuada de abuso contra las mujeres». La formación independentista no ha concretado de qué persona se trata.

Economía: Más pobreza laboral. El Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi ha expresado su preocupación por el fenómeno de la «pobreza laboral» vinculada a la elevada tasa de temporalidad y a la contratación a tiempo parcial. Esta precaria situación en el mercado laboral explica que casi un 20% de los perceptores el año pasado de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) recibieran la ayuda como complemento de sus escasas rentas salariales.

Cultura: Hondarribia se llena de blues. Este jueves comienza de nuevo la celebración popular que pone a Hondarribia en el mapa de los escenarios idílicos para disfrutar de la música en directo y en el centro del circuito internacional de los festivales de blues. Superadas, de momento, las dificultades, llega a todo tren la duodécima edición.

Mundo: Lula da Silva, condenado. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, ha informado este martes el tribunal del juez Sergio Moro en Curitiba (sur). El magistrado ha indicado en su fallo que el exmandatario (2003-2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá "presentar su apelación en libertad"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos