Así ha sido este miércoles 14 de febrero

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Como cada 14 de febrero, hoy se ha celebrado el Día de San Valentín, y ante una fecha tan romántica y señalada dos parejas guipuzcoanas relatan cómo fue su pedida de matrimonio, nada convencional. Es día de felicitaciones y corazones, y salud y amor es una combinación vital para el ser humano, por lo que es muy positiva la noticia de que Euskadi registra la mayor tasa de supervivencia al cáncer de Europa. En lo deportivo, la Real Sociedad y su afición tienen la mirada puesta en el partido de mañana con motivo de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League. «Esta eliminatoria es una oportunidad única y no la podemos desaprovechar», ha recalcado Eusebio de cara al encuentro contra el Salzburgo en Anoeta.

Gipuzkoa: Visto para sentencia el juicio contra un padre acusado de abusar de su hija. La Fiscalía y la acusación particular han mantenido este miércoles sus peticiones de once años de cárcel para un hombre acusado de abusar sexualmente de la hija de su compañera sentimental (cuando la chica tenía 17 años), a la que él había adoptado cuando la menor tenía 3 años. Durante el juicio de este caso, en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, la defensa ha negado las imputaciones, ha mantenido la inocencia de su patrocinado, que en la actualidad tiene 61 años, y ha reclamado su libre absolución. El juicio ha quedado visto para sentencia.

San Sebastián: Sigue el debate sobre los pisos turísticos. «Ocurrencia sonrojante». Así ha calificado este miércoles hasta en tres ocasiones el presidente de Aparture, Asier Pereda, el planteamiento del teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, y del concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, de proponer que «todos los interesados en destinar a uso turístico una vivienda tendrán 5 días hábiles para inscribirse» y con todas las propuestas presentadas que cumplan los requisitos se hará «un sorteo para determinar el orden de tramitación».

Sociedad: Se mantienen los paros en la enseñanza no universitaria y haurreskolas. Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han registrado en la Delegación de Enseñanza de Bilbao la convocatoria de paros para los días 14 y 15 de marzo en la enseñanza no universitaria y haurreskolas -escuelas infantiles- del País Vasco. Los tres sindicatos han justificado los paros porque "resulta imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco está imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación publica y en las haurreskolas" Además de estos dos días de marzo, están previstas también una semana de huelga en abril, y otro paro el 12 de junio.

Política: El Gobierno central, contra el derecho de autodeterminación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en el Congreso que el Ejecutivo del PP «rechaza de manera expresa y rotunda la pretensión de incorporar en una posible reforma estatutaria vasca el derecho de autodeterminación». En la respuesta ofrecida a una pregunta de Ciudadanos en el pleno de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría ha indicado que «la posición del Gobierno coincide exactamente con la posición que el PP vasco ha manifestado estos días en el Parlamento Vasco» y es la del rechazo a «una figura sin encaje posible en nuestro ordenamiento jurídico, que supone un elemento de enfrentamiento político y social entre los vascos y que genera incertidumbres económicas para Euskadi».

Economía: PNV, PSE-EE y PP sacan adelante la reforma fiscal en el Parlamento Vasco. El Parlamento Vasco ha avalado, con los votos del PNV, PSE-EE y PP, la reforma fiscal que entrará en vigor este año y ha rechazado todas las propuestas defendidas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, entre ellas las que reclamaban una progresiva convergencia de la presión tributaria vasca a la media europea. La reforma tributaria debe ser aprobada por las juntas generales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. La Cámara también ha reafirmado la validez y vigencia del Concierto Económico para regular la relación financiera y tributaria con el Estado.

Cultura: El Cristo de la Agonía vuelve a Gipuzkoa. El Cristo de la Agonía está de nuevo en Gipuzkoa después de una completa restauración que le ha devuelto su aspecto original. La que está considerada como la talla cumbre de la escultura policromada española se puede ver desde hoy en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián. El crucificado estará hasta el viernes en Donostia, desde donde será trasladado el fin de semana a su ubicación original, una capilla de la iglesia de San Pedro de Bergara.

Mundo: Los unionistas derrumban la autonomía norirlandesa. La líder del Partido Unionista Democrático (DUP) ha anunciado el fin de las negociaciones para restaurar la autonomía norirlandesa y ha pedido al Gobierno británico que establezca el presupuesto para la provincia y gestione las políticas sectoriales. Una divergencia sobre la ley de promoción del idioma gaélico irlandés es la causa que menciona para la ruptura con el Sinn Féin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos