Así ha sido este miércoles 27 de diciembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha celebrado este miércoles por la tarde la tradicional recepción a la sociedad vasca de final de año, en la que ha mostrado su propósito de conseguir un "acuerdo integrador" entre las diferentes fuerzas políticas vascas que sirva para impulsar un "nuevo pacto con el Estado" que respete una "relación bilateral con garantías". Urkullu ha incidido ante varios centenares de representantes políticos, económicos y sociales en que su objetivo es forjar un acuerdo amplio entre vascos que facilite una posterior negociación con el Estado para renovar el estatus jurídico-político de Euskadi.

Pero ha habido más temas:

Economía: Arcelor Mittal y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo para llevar adelante el despido colectivo de 41 personas en la planta de Bergara, según ha informado la compañía en un comunicado. La reducción de plantilla se realizará de forma no traumática. Del total de bajas, 33 se producirán a través de jubilaciones anticipadas, a las que se acogerán empleados nacidos entre los años 1956 y 1959, a los que la multinacional garantiza el 85% del sueldo neto desde el momento de su salida hasta la fecha en que falte un año para cumplir la edad de jubilación ordinaria, así como la cotización correspondiente a la Seguridad Social.

Gipuzkoa: Como estaba anunciado, la llegada de la borrasca 'Bruno' se está dejando notar en Gipuzkoa. Durante la madrugada y a primera hora de la mañana de este miércoles las intensas rachas de viento han superado los 130 km/h en el territorio. En concreto, Jaizkibel ha registrado rachas de viento de 137,8 km/h, Santa Clara de 123 km/h, Pasaia de 110 Km/h, o Zarautz de 99 km/h. La máxima en Euskadi han sido los 164 km/h registrados en el cabo Matxitxako, en Bizkaia. A pesar del viento y de las intensas lluvias que lo han acompañado no ha habido que lamentar incidentes de gravedad en el territorio.

Sociedad: Las obras del ranurado de la pista de Hondarribia, que garantizan la actual operatividad del aeródromo, han finalizado apenas dos meses después de que comenzaran. Según señalaron fuentes de Aena a este periódico, solo faltan por terminar algunos pequeños detalles, pero la mayor parte ya se ha culminado. De esta manera, los Airbus A-319 de Vueling podrán volver a operar en la terminal guipuzcoana, después de que sus dimensiones hayan sido recortadas para ajustarse a los parámetros de seguridad que exigía la UE.

Deportes: Zhang Xiaolei, primer ejecutivo de Qbao.com (QuianBao), la compañía china que patrocina a la Real Sociedad, se entregó el martes a la policía de la ciudad de Nanjing en el marco de una investigación por un presunto fraude cometido por la firma que dirige, sin que hayan trascendido más detalles. Según informa la prensa china, las investigaciones en torno a QuianBao se basan en las denuncias de una serie de inversores sobre las actividades de la compañía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos