Así ha sido este miércoles 20 de diciembre

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Ya está todo listo para disfrutar mañana de la fiesta de Santo Tomás en Donostia , al igual que en la gran mayoría del resto de localidades de Gipuzkoa. La noticia luctosa de la jornada a nivel local se ha conocido esta tarde, con el hallazgo de un cadáver flotando en una presa en Andoain. Otro titular a destacar es que los transportistas del Estado evitarán entrar en Gipuzkoa la primera semana de enero en protesta por el peaje de la N-1, planteado por la Diputación de Gipuzkoa.

Gipuzkoa: Así será el invierno. El otoño tiene las horas contadas. Dos minutos antes de las cinco y media de la tarde de este jueves llega el invierno. Quedan por delante 88 días y 23 horas en las que seguro habrá un poco de todo. En Gipuzkoa se prevé que la nueva estación será más lluviosa y cálida de lo habitual.

San Sebastián. 'La ciudad que perdimos'. El Convento de Santa Teresa de San Sebastián acoge desde hoy una exposición que recopila 190 edificios desaparecidos en la ciudad en las siete últimas décadas. La muestra, titulada 'La ciudad que perdimos', recorre mediante fotografías y planos una parte del extenso patrimonio arquitectónico que ha desaparecido desde 1950.

Sociedad: Aumentan los casos de gripe en Euskadi. La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado la tasa de 123 casos por 100.000 habitantes, lo que quiere decir que ya se ha rebasado el umbral epidémico (52,46 por 100.000). El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza constata que se mantiene la tendencia ascendente en la demanda asistencial por síndrome gripal. Los grupos más afectados son el de las personas entre 5 y 14 años de edad y el de 0 a 4 años, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Política: División por el derecho a decidir. PNV y EH Bildu han impuesto su mayoría para que el derecho a decidir se debata como elemento nuclear de la reforma del Estatuto y han rechazado así la creación de de una segunda mesa para abordar este espinoso asunto, tal y como había propuesto Podemos y avalado el PSE-EE. La reunión de la ponencia de autogobierno, que hasta ahora se había desarrollado en un ambiente contenido, ha pasado a evidenciar las diferencias y la división en dos bloques que mantienen los partidos, especialmente los socios de Gobierno.

Economía: Varapalo judicial de la UE a Uber. La Lotería de Navidad se ha celebrado hoy y ha tocado a los taxistas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una esperadísima sentencia, ha fallado en contra del modelo de negocio empleado por Uber. Los jueces han decretado que «este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'».

Cultura: El diccionario más 'igualitario' e 'incorrecto' de la RAE. Los doctos miembros de la Real Academia Española (RAE) acaban de incluir en la última versión digital de su Diccionario de la Lengua Española (DLE) términos como posverdad, buenismo, postureo, aporofobia, clicar, chusmear, mariposear, pasada o acoso escolar. Todeos ellos se incluyen entre sus más de 3.300 nuevos vocablos y acepciones.

Mundo: Bruselas sanciona a Polonia. La Comisión Europea ha activado este miércoles un duro proceso sancionador contra Polonia, que a largo plazo podría terminar con la suspensión de su derecho a voto en las instituciones comunitarias, por su controvertida reforma judicial que, a juicio de Bruselas, amenaza el Estado de derecho. Las leyes adoptadas por Polonia en el espacio de dos años crearon una situación en la que el gobierno "puede interferir política y sistemáticamente en la composición, los poderes, la administración y el funcionamiento" de las autoridades judiciales, ha explicado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos