Así ha sido este miércoles 6 de diciembre

Durangoko Azoka ha abierto este miércoles sus puertas con gran afluencia de gente./Morquecho
Durangoko Azoka ha abierto este miércoles sus puertas con gran afluencia de gente. / Morquecho

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Como cada 6 de diciembre desde hace 39 años, se ha recordado la aprobación de la Constitución. Las fuerzas políticas han constatado sus diferencias de partida para abordar la reforma de la Carta Magna. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a cambios, pero lo ha condicionado a que sea con un amplio consenso. Este miércoles ha supuesto también para muchos el inicio de un largo puente vacacional y los que han optado por pasar a Francia se han encontrado con un caos motivado por unas obras que han llegado a provocar colas de hasta 15 kilómetros en la AP-8 a la altura de Irun. También como es tradicional en estas fechas, la Durangoko Azoka ha abierto sus puertas abarrotada de público. El certamen, que hasta el domingo ofrece 400 novedades en libros y discos en euskera en 240 puestos, incluye además la celebración de 200 actos culturales. Y la noticia internacional ha sido que el presidente de EE UU, Donald Trump, ha desatado la polémica en el mundo musulmán al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Gipuzkoa: Todos disfrutando del puente. Ambiente inmejorable el que se vive este miércoles, primer día del puente de diciembre, en Gipuzkoa, especialmente en las localidades más turísticas, con San Sebastián como punta de lanza. Locales y visitantes disfrutan del día festivo aprovechando un cielo despejado como pocas veces se ve en el territorio. El ambiente prenavideño y un tiempo idóneo para salir a la calle a pesar del frío han animado a miles de personas a disfrutar de la jornada.

Real Sociedad: El compromiso del equipo ante el Zenit. El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacritán, ha comparecido en la sala de prensa del Estadio de Anoeta en la previa del partido de mañana de Europa League ante el Zenit de San Petersburgo, equipo ruso ante el que se juega ser primera de grupo, para lo que necesita ganar. «Estamos en deuda con la afición y ante el Zenit queremos darle una alegría», ha declarado el entrenador. Por su parte, el técnico del conjunto ruso ha admitido que el equipo txuri-urdin es «uno de los equipos más fuertes de la competición». Y mientras, los hinchas de San Petersburgo se han dado un baño en La Concha, demostrando que para ellos el frío de Donostia no es nada comparando con el de su ciudad.

Sociedad: 'Time' premia a "Los rompedores de silencio". Todas las personas que "rompieron el silencio" sobre el acoso sexual, las primeras mujeres que revelaron el caso Weinstein y las miles que han seguido su ejemplo, fueron designadas "Personalidad del año" 2017 por la revista estadounidense 'Time' este miércoles. "Los rompedores de silencio" son una amplia gama de personas, en su mayoría mujeres, desde las primeras que acusaron públicamente al ahora desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein a aquellas que compartieron sus historias de abuso usando el hashtag #MeToo (yo también), desencadenando un reconocimiento de una incómoda verdad en Estados Unidos.

Política: Los parlamentarios vascofranceses piden un nuevo régimen carcelario para los presos de ETA. Los tres senadores y dos diputados que representan al País Vasco francés en el Legislativo galo reclamaron este miércoles el fin del que califican como "régimen de excepción" que se aplica a los presos de ETA, porque consideran que los pasos dados por el Gobierno francés son insuficientes. Estas reivindicaciones serán defendidas en una manifestación este sábado en París. Los organizadores esperan la presencia de más de 10.000 personas, esencialmente del País Vasco.

Economía: Trabajadores temporales e interinos, en vilo. Muchos trabajadores interinos -se cuentan por miles-, también los temporales -otros muchos miles-, los sindicatos, las administraciones, los gobiernos y en última instancia los jueces están a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial que ha planteado el Supremo para aclarar de una forma definitiva si se debe equiparar la indemnización por despido de los trabajadores interinos con la de los empleados fijos, y si esa doctrina es extensible también a todos los temporales, tanto en el ámbito público como en el privado.

Cultura:'Handia' logra cuatro nominaciones para los premios Feroz. Handia' ha logrado cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película, en las nominaciones para los premios Feroz que se dieron a conocer ayer. La película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño también ha sido distinguida como mejor dirección, mejor música, de Pascal Gaigne, y mejor cartel, cuyo autor es Iñaki Villuendas.

Mundo: Un islamista de 20 años quería matar a Theresa May en Downing Street. Un joven musulmán residente en Londres ha sido encarcelado a la espera de juicio tras ser acusado en el juzgado de Westminster de preparar el asesinato de la primera ministra en su residencia de Downing Street. Según los servicios de seguridad, quería explotar una bomba en la valla de rejas que protege el acceso a esa calle, avanzar hacia el número 10 y matar a Theresa May con un chaleco suicida y un cuchillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos