Así ha sido este miércoles 9 de agosto

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

EL DIARIO VASCO

El turismo ha estado un día más en el candelero político y social. Responsables de su gestión en Euskadi, Gipuzkoa y San Sebastián, respaldados por representantes de la hostelería y del comercio se han reunido esta mañana en el Museo San Telmo para ofrecer una imagen de unidad contra la 'turismofobia'. Precisamente, Ernai, la organización juvenil de Sortu, ha asumido la autoría del ataque a la sede de la Agencia Vasca del Turismo-Basquetour en Bilbao. Relacionado con los turistas en cierta medida, el tiempo ha sido otro de los protagonistas de este miércoles. Las temperaturas se han desplomado y la lluvia no nos dejará hasta el fin de semana.

Gipuzkoa: Detenido acusado de abusos sexuales a varias mujeres en Getaria. Un hombre de 31 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Getaria acusado de un delito de abusos sexuales y otro de atentado a agentes de la autoridad, ya que presuntamente el martes realizó tocamientos a varias mujeres y agredió a uno de los policías que lo arrestaron. Decenas de personas se han concentrado para denunciar estos casos de abusos sexuales, convocados por la asamblea de txosnas de la localidad.

Sociedad: Lo que quieren ser nuestros hijos. «Mamá, quiero ser 'youtuber'», dicen los niños vascos. Por lo menos, antes que ingenieros. Es lo que se desprende de la 13 edición de la encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?' publicada por Adecco que desvela las profesiones más populares entre los menores que, año tras año, se mantienen fieles a sus sueños de ser profesoras ellas y futbolistas ellos.

Política: Los ertzainas más olímpicos. Siete ertzainas, dos mujeres y cinco hombres, participarán esta semana en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Los Ángeles. Competirán en tres modalidades: atletismo, taekwondo y body building, una modalidad de culturismo. La competición se celebra cada dos años y reúne a más de 9.000 atletas de 65 países, que lucharán por ganar en más de sesenta deportes y disciplinas.

Economía: Se recupera la compraventa de viviendas. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria supuso una crisis monumental para el sector. Ahora, con los datos de junio en la mano, el primer semestre del año ofrece un panorama claramente positivo y viene a confirmar que la recuperación de los otros sectores de la economía va llegando también al inmobiliario. A nivel del Estado, la compraventa de viviendas subió un 19,3% respecto a hace un año, con la mayor cifra de operaciones desde febrero de 2011. En Euskadi el repunte se quedó en el 6%, aunque en Gipuzkoa el alza superó el 10% y ofreció el mejor comportamiento de los territorios vascos.

Real Sociedad: Vela ya 'viste' la camiseta de la MLS. La etapa de Carlos Vela (Cancún, 1989) en la Real tiene fecha de caducidad. Acabará en enero porque a partir de entonces el mexicano jugará en un equipo de la Mayor League Soccer (MLS) estadounidense.. El propio jugador ha colgado en sus redes sociales un vídeo en el que se le ve posando con los colores del que será su nuevo club a partir de 2018. El mexicano se grabó luciendo un chándal y una gorra con el negro y dorado característicos del recién nacido Los Ángeles Football Club. El delantero acompañó las imágenes con un breve texto mencionando a la cuenta de su nuevo equipo (@lafc): «Mi nuevo club en 2018».

Cultura: La Quincena lleva la música a San Telmo. La agrupación The Brahms Project inaugurará mañana el ciclo de música de cámara que durante los tres próximos jueves acogerá el claustro del Museo San Telmo, dentro de la Quincena Musical. La primera actuación será con el cuarteto The Brahms Project, que interpretarán dos de los cuartetos para piano de Johannes Brahms. El jueves de la semana que viene el turno será para Akilone Quartet, que ofrecerá obras de Debussy, Dutilleux y Beethoven. La soprano guipuzcoana Miren Urbieta-Vega será la encargada de clausurar el ciclo el 24 de agosto. Acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre interpretará temas de compositores vascos.

Mundo: Corea del Norte amenaza a Estados Unidos. Corea del Norte ha advertido de que considera la posibilidad de atacar con misiles balísticos de mediano las inmediaciones de las bases militares norteamericanas en la isla de Guam en el Pacífico. La respuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, no se ha hecho esperar. Ha avisado al régimen de Pyongyang de que podría responder a un ataque con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo".

Fotos

Vídeos