Así ha sido este miércoles 4 de abril

Así ha sido este miércoles 4 de abril

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas del día

DV

Jornada de miércoles en la que el acontecimiento principal de Gipuzkoa se ha dado en Ordizia donde el queso y el pastoreo se han convertido desde primera hora en los reyes. Y no es para menos. La localidad goierritarra ha acogido el 'XXIV Artzain Eguna o Día del Pastor'. Supone la bienvenida oficial a una nueva campaña del Idiazabal, en un evento que combina la tradición con la modernidad. El sector da a conocer a las cientos de personas que abarrotan el centro del municipio su empeño por la mejora genética del rebaño, de raza latxa, por selección de sus ejemplares, y para ello, lleva a cabo una exposición-concurso con los mejores carneros y las más selectas ovejas en cuanto a producción de leche se refiere; 'errape erakusketa'.

Pero también ha habido otras noticias relevantes:

Política: Con el calendario a contrarreloj, la única baza que le queda al Gobierno central para tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es pedir al PNV que deje a un lado su posición, hasta ahora inamovible, y facilite con sus cinco diputados la aprobación de unas Cuentas que, entre otras cosas, prevén una inversión de 509 millones de euros en Euskadi. El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier de Andrés, ha advertido este miércoles directamente al PNV de que "no se puede quedar al margen" ni debe "bloquear" la aprobación de los Presupuestos, sobre los que ha asegurado que son necesarios "para Euskadi y para el conjunto de España".

Economía: Iberdrola estudia pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligue a Siemens a cumplir con el compromiso adquirido de la finalidad industrial de la operación de fusión con Gamesa, que permitió a la multinacional alemana ser eximida de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el 100%.

Caso Cifuentes: La presidenta de la Comunidad de Madrid no se reservaba para su comparecencia extraordinaria en la Asamblea de Madrid ningún as en la manga que despejara definitivamente las dudas sobre si obtuvo el título en Derecho Autonómico sin presentarse a dos asignaturas. Cifuentes transformó la comparecencia en una defensa de su honor y en la reivindicación de su trayectoria en la lucha contra las malas prácticas. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado s que su grupo propondrá ante el Comité Federal del PSOE la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Mundo. China ha anunciado hoy nuevos aranceles del 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros). El Ministerio de Comercio informó de esta medida con la que pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por la administración estadounidense de Donald Trump contra las importaciones chinas, los más recientes dirigidos a aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Vuelta al País Vasco. Jay McCarthy se ha impuesto este miércoles al sprint en la tercera etapa de la Itzulia 2018 (Vuelta al País Vasco), Bermeo-Valdegobía (184,8 kms.), tras la cual el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) se mantiene de líder. McCarthy ha sido el más rápido del gran pelotón en la larga recta de meta de casi tres kilómetros y ha cruzado la línea de llegada en cabeza por delante del bielorruso Aleksandr Riabushenko(Sky). La clasificación general no sufre variaciones

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos