Un método que puede suponer una revolución en la física

Permite conocer de manera más sencilla si un material es aislante y conductor al mismo tiempo

DV SAN SEBASTIÁN.

Los científicos no quieren lanzar las campanas al vuelo. Pero el método desarrollado por este grupo de investigadores puede suponer una revolución. Aún se desconoce su aplicación en el día a día de las personas pero lo que es seguro es que ha abierto las puertas a una nueva forma de entender los materiales que son aislantes y metales al mismo tiempo, y ha demostrado que son más comunes en la naturaleza de lo que se pensaba hasta ahora.

La importancia del descubrimiento queda clara en el hecho de que la investigación haya sido portada de la prestigiosa revista 'Nature' que se publica hoy. El éxito de la investigación consiste en el desarrollo de una metodología nueva que permite conocer de manera sistemática si un material es capaz de actuar como aislante y conductor al mismo tiempo.

Es decir, estudiar las propiedades topológicas de los materiales desde un nuevo paradigma. Los materiales topológicos son aquellos que en su interior no conducen electricidad pero en su superficie sí.

La participación guipuzcoana en el descubrimiento ha corrido a a cargo de los profesores Luis Elcoro y Mois Aroyo, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y Maia García Vergniory, del Departamento de Física ApIicada II de la misma facultad de la UPV/EHU y también investigadora del DIPC. Ha introducido y desarrollado un nuevo paradigma en la teoría de estructura electrónica de bandas, completando así el trabajo pionero, entre otros, del físico suizo Felix Bloch en la primera mitad del siglo XX. Además, para conseguirlo han recurrido a conceptos matemáticos, lo que también constituye una novedad.

La propiedad se descubrió hace apenas diez años y en este tiempo se han descubierto tan solo un centenar de materiales que la posean, de los casi 200.000 que hay catalogados en las bases de datos de estructuras inorgánicas.

El grupo de investigación ha utilizado su nueva teoría de 'química cuántica topológica' para caracterizar todos los tipos de bandas elementales posibles para todas las simetrías posibles, generando una especie de catálogo de consulta a disposición de toda la comunidad científica, en el cual investigadores de todo el mundo puedan buscar fácilmente candidatos de posibles materiales topológicos, y evitar «tediosos y costosos cálculos computacionales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos