Una menor de Errenteria participó en el juego de la 'ballena azul'

Cortes que un menor se hizo para cumplir con una de las pruebas./DV
Cortes que un menor se hizo para cumplir con una de las pruebas. / DV

Los hechos investigados ahora por la Ertzaintza se asemejan a los del juego orientado a conseguir el suicidio, pero en este hay algunas diferencias

DVSAN SEBASTIÁN.

Si bien los hechos investigados por la Ertzaintza en esta ocasión se asemejan a los que habitualmente se engloban bajo el juego conocido como la 'ballena azul', también orientado a conseguir el suicidio de otras personas, en este caso tienen, según señala la policía autónoma «una diferencia fundamental»: la no existencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte. «Aquí, el inductor trata de lograr el compromiso del grupo para consumar de manera conjunta el suicidio de todos sus integrantes», apunta la Ertzaintza.

No obstante, no sería la primera vez que una adolescente guipuzcoana se introdujera en el denominado juego de la 'ballena azul', ya que el pasado mes de mayo la Ertzaintza abrió una investigación tras detectarse que una menor de 14 años de Errenteria se estaba introduciendo en ese supuesto 'juego', que incita a los adolescentes a superar 50 pruebas para terminar suicidándose.

Se trató entonces del primer caso conocido en Euskadi de este macabro reto, de orígenes poco claros y cuya difusión a través de internet ha estado rodeada por un gran número de bulos. Más allá de cómo se originó, lo cierto es que esta práctica suicida se está expandiendo de forma peligrosa.

La Policía vasca, de hecho, no ocultaba entonces su preocupación por la rápida expansión en Euskadi de un fenómeno de consecuencias imprevisibles. Las fuerzas de seguridad sitúan el origen de este juego virtual en Rusia a mediados de 2016. Su nombre alude a la creencia de que las ballenas azules pueden llegar a acabar voluntariamente con su vida. No existen pruebas concluyentes de cuántos jóvenes se han quitado la vida siguiendo las directrices del juego.

Fotos

Vídeos