En memoria de los náufragos en Lampedusa

El papa Francisco recibe la cruz de Lampedusa./
El papa Francisco recibe la cruz de Lampedusa.

El obispo Munilla recibe el domingo en Javier este símbolo, que reivindica una mayor concienciación sobre la situación de los refugiados que cruzan el Mediterráneo

JUDITH URQUIJOSAN SEBASTIÁN.

Más que una cruz, es un símbolo de unión entre las personas de cualquier rincón del mundo. Hace cuatro años, 349 inmigrantes murieron en un naufragio en Lampedusa, Italia. Desde entonces, el número de fallecidos en el Mediterráneo supera los 15.000. En memoria de esa tragedia, un artista construyó una cruz de 2,8 metros de largo y 1,5 de ancho, con dos tablas de barcos naufragados en la isla que le da nombre. El papa Francisco la bendijo y encargó que recorriera el mundo para no olvidar el problema humanitario que supone la crisis de los refugiados. Desde entonces ha viajado a innumerables puntos, llevando un mensaje de paz y solidaridad. Este domingo llega a Gipuzkoa para recorrer el territorio hasta el día 25. Será el obispo José Ignacio Munilla quien la reciba en Javier (Navarra)

Según ha informado el Obispado de San Sebastián, se trata de una cruz «muy significativa para la vida de la Iglesia y del mundo», que recorrerá durante toda la Cuaresma numerosos barrios, colegios y parroquias de Gipuzkoa. También pasará por la cárcel y diversos centros de Cáritas (H-tzadi, Aterpe, Lagun-Etxea...).

Del extenso programa de visitas y actos que se llevarán a cabo, destaca la presencia de la cruz en la catedral del Buen Pastor el domingo día 11, durante la celebración de 'Las 24 horas con el Señor' y el día 17 en el acto que se llevará a cabo en la parroquia de San Ignacio de Gros, en San Sebastián. A la misa vespertina acudirán alumnos de diversos centros educativos de Gipuzkoa, portando tambores que harán sonar antes y después de la Eucaristía. Además se leerá un manifiesto de denuncia por la tragedia de los inmigrantes en el mar.

Subida a Arantzazu

La jornada central de este calendario será la subida de Arantzazu que el día 24 encabezará la cruz de Lampedusa. Al día siguiente, Domingo de Ramos, se hará un acto de despedida en la catedral del Buen Pastor.

También pasará por Zumarraga (el lunes, en la parroquia Asunción), Ordizia (día 10, parroquia Santa María), Arrasate (día 12, en la parroquia San Juan), Errenteria (día 14, parroquia Guadalupe), Hernani (también el 14, parroquia San Juan), Lasarte (16, parroquia San Ignacio), Irun (18, Parroquia de San José Obrero), Mutriku (19, parroquia Trinidad), Hondarribia (20, en Carmelitas Descalzas), Orio (21, parroquia San Nicolás), Zarautz (21, parroquia Santa María), Azpeitia (22, parroquia San Sebastián) y Villabona (23, en Zubimisu Ikastola).

Fechas clave

Domingo
El Obispo recibirá la cruz en Javier (Navarra).
Del 5 al 25 deeste mes
Recorrido por las localidades de Gipuzkoa.
Sábado 24
Acto central del calendario con la subida de Arantzazu que, encabezará la cruz de Lampedusa.
Domingo 25
Domingo de Ramos, acto de despedida en la catedral del Buen Pastor de Donostia.

La cruz de Lampedusa ya ha recorrido diferentes lugares del mundo para reivindicar una mayor concienciación y solidaridad sobre la situación de los refugiados que atraviesan el mar Mediterráneo. Antes de pisar San Sebastián, ha pasado por diferentes barrios e iglesias de Pamplona, para mantener vivo el drama humanitario que sufren diariamente millones de refugiados en el mundo, que arriesgan sus vidas para conseguir un futuro mejor y más digno.

Este símbolo, que fue construido con los restos de los cayucos naufragados que partían de África a Europa cargados de inmigrantes en busca de una vida mejor, se ha convertido en el pretexto para convocar a un centenar de personas que acompañen a dicha cruz con mensajes solidarios.

Tras su paso por la diócesis de San Sebastián y por toda la geografía de Gipuzkoa, partirá a México para continuar cumpliendo el cometido que encargó el papa Francisco a sus fieles: dar la vuelta al mundo concienciando de las terribles situaciones que muchos inmigrantes viven cada día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos