El mejor champagne está en Donostia

Dani Corman dirige la cata que se celebró ayer en el restaurante Nineu. / MICHELENA

El Nineu acogió una cata «histórica» de cinco champagnes exclusivos que no se pueden encontrar en el mercado

I. V.

El champagne francés ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición de San Sebastian Gastronomika. El martes se organizó la primera edición del concurso La Flèche D'Or donde dos vinos fueron proclamados vencedores tanto en la categoría Millésime como Non millésime. Pues bien, ayer todas las miradas se centraron en una cata «histórica». Se probaron los caldos más exclusivos de la región francesa de la Champagne.

Los que se acercaron hasta el restaurante Nineu del Kursaal degustaron champagnes elaborados por pequeños viticultores en las mejores parcelas para la creación de este tipo de caldos. «Son imposibles de encontrarlos en el mercado, por lo que quienes los han podido probar son unos privilegiados», explicó el organizador de la cata, Jacobo Múgica.

Los cinco champagnes que se degustaron tuvieron un denominados común entre ellos. «Todos están elaborados desde una filosofía común de una agricultura de biodinámica», explicó Dani Corman, el encargado de dirigir una de las catas más exclusivas del congreso. Y dejó con un gran sabor de boca a los asistentes. Esta filosofía de la biodinámica es «una forma de vida. No utilizan químicos en sus viñedos, excepto unas pequeñas dosis de sulfurosas, porque tienen el objetivo de sacar toda la energía que contiene el subsuelo», matizó.

Otro de los puntos sorprendentes de los cinco champagnes que se probaron en la cata es que eran Brut Nature. «Muy difíciles de encontrar en champagnes de esta categoría», argumentó Múgica. Es decir, contienen cero dosage, no se les añade azúcar después de la aleboración. «No es nada habitual», volvió a enfatizar.

Pero el momento culmen de la cata fue cuando las botellas elegidas por los organizadores comenzaron a desfilar por la sala. El primero en probarse fue un Voutte & Sorbée 'Cuvée Fidèle' Extra Brut. Por la sensación que dio en la sala y por sus expresiones la gente quedó encantanda con el champagne que eligieron para abrir boca.

Esta cata tan exquisita continuó con una Val Frison 'Cuvée Goustan' Blanc Noirs Brut. Se continuó con una Laherte Frères 'Les 7' Extra Brut y una Ulysse Collin 'Les Maillons' Extra Brut. Mientras que la guinda la puso otra de las joyas que se trajeron hasta San Sebastian Gastronomika e «imposible de conseguir en el mercado. Un Marguet Mabonnay Gran Cru Brut Nature 2010. El champagne más lujoso se probó en Donostia.

Fotos

Vídeos