Martín Berasategui, mejor restaurante de España y quinto el mundo en los premios Travelers Choice

Berasategui, con su equipo de Lasarte, en una imagen del pasado año/DV
Berasategui, con su equipo de Lasarte, en una imagen del pasado año / DV

En la lista estatal figura en tercer lugar el restaurante de Eneko Atxa en Larrabetzu

EFE

El restaurante Martín Berasategui de Lasarte ha sido elegido como el mejor de España y el quinto del mundo, y el Azurmendi, del chef Eneko Atxa en Larrabetzu, ocupa el tercer puesto nacional según la página web de viajes Tripadvisor.

Este buscador ha dado a conocer a los ganadores del Premio Travelers Choice para los mejores restaurantes de alta cocina del mundo, elegidos por la cantidad y calidad de opiniones enviadas por los usuarios de esta web durante doce meses. El Martín Berasategui de Lasarte ocupa el primer puesto del ránking de España, el quinto de Europa y también el quinto del mundo. En 2015 y 2016 fue coronado como el número uno mundial.

Los usuarios halagan su cocina con comentarios como estos: "Sencillamente el mejor restaurante en el que he estado, impecable en todos los aspectos", "Menú insuperable para amantes de la cocina" y "Atención exquisita y comida sublime, un sueño hecho realidad".

El segundo puesto nacional lo ocupa "El Celler de Can Roca" (Girona), de los hermanos Roca, y el tercer lugar es para otro restaurante vasco, el Azurmendi, donde Eneko Atxa despliega su "gran capacidad creativa" en la ladera de una colina y rodeado de viñas, en el que se da prioridad a la sostenibilidad, según describe Tripadvisor.

Los usuarios han incluido sobre él comentarios como "Ir al Azurmendi es como ir a un espectáculo. Desde que llegas te reciben con una sorpresa. Te invitan a conocer la cocina y cómo trabajan. Eneko Atxa y su equipo se merecen un 10".

El de Berasategi es además el quinto mejor restaurante del mundo y de Europa por detrás de The Black Swan at Oldstead, en Oldstead (Reino Unido); Belmond Le Manoir aux Quat'Saisons, en Great Milton (Reino Unido); Maison Lameloise, en Chagny (Francia), y L'Auberge de l'Ill, en Illhaeusern (Francia).

En el 'Top 10' de los restaurantes de alta cocina de España figuran además de Martín Berasategui, El Celler de Can Roca y Azurmendi, Es Calo Restaurant, en Calo de Sant Agustí (Formentera), Disfrutar en Barcelona, La Vieja Bodega en Casalarreina (La Rioja), UMA en Barcelona, Dstage y DiverXO, ambos en Madrid, y ReComiendo en Córdoba.

Los premios Tripadvisor de este año reconocen a cerca de 400 restaurantes, con galardones para los 25 mejores del mundo, además de ganadores específicos para Asia, Europa, India, Canadá, México, Australia, América del Sur, Pacífico Sur, Reino Unido y EEUU.

Fotos

Vídeos