Los diez restaurantes de moda en 2017

Recogemos el guante lanzado recientemente por Tripadvisor para divulgar una decena de establecimientos que están en boca de todos. Hay locales de aquí y de allí pero todos atesoran un denominador común: comer ahí se convierte en una experiencia memorable

OLGA AGIRRE

El portal web de viajes Tripadvisor dio a conocer recientemente los ganadores del premio 'Travelers Choice', donde Martín Berasategui y su restaurante de Lasarte fueron designados por los usuarios como el local mejor valorado. Estos premios se han elegido en base a un algoritmo que valora la cantidad y calidad de las opiniones recibidas por restaurantes de todo el país a lo largo de doce meses. A continuación, detallamos la lista de los diez mejores restaurantes estatales según esta popular página web. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Podríamos decir que son los diez restaurantes de moda de 2017.

Martín Berasategui (Lasarte)
1

Martín Berasategui (Lasarte)

Martin Berasategui y su establecimiento de Lasarte lideran el ranking 'Top 10 Restaurantes de Alta Cocina de España'. El restaurador guipuzcoano es un clásico de esta lista, no en vano ya en 2015 fue designado como el mejor del mundo según la misma fuente. Los que visitan su local y relatan después su experiencia suelen hablan maravillas de su creatividad, de cómo es capaz de reinventarse y sorprender al comensal sin perder de pista el respeto al producto.

El Celler de Can Roca (Girona)
2

El Celler de Can Roca (Girona)

Los hermanos Roca han construido un templo de la felicidad, con una clientela fiel y tan nacional como internacional. Declarado como el mejor del mundo en 2014, siempre asoma por los puestos de honor tanto de España como del mundo. Las veladas en ese local tan moderno como acogedor son inolvidables.

Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia)
3

Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia)

El restaurante dirigido por el emergente Eneko Atxa es el tercer integrante del podio en 2017. El chef vizcaíno se ha aupado a la vanguardia de la gastronomía gracias a sus ingredientes, que persiguen sorprender en un entorno impresionante.

Es Caló (Es Caló de Sant Agustí, Formentera, Baleares)
4

Es Caló (Es Caló de Sant Agustí, Formentera, Baleares)

Es Caló ha sido designado como el cuarto mejor restaurante de España por detrás de estrellas consagradas de la gastronomía nacional e internacional como Martín Berasategui, el Celler Can Roca y Azurmendi. Su secreto, la calidad de sus platos y productos, y el emplazamiento, a la orilla de las transparentes y cristalinas aguas de Es Caló. Si van a Formentera, no se olviden de visitar este sitio.

Disfrutar (Barcelona)
5

Disfrutar (Barcelona)

En la quinta plaza aparece Disfrutar, un local del Eixample de Barcelona. Dicen quien han estado allí que hace jugar todos los sentidos (incluso el tacto). Los camareros, además de explicar las creaciones, preparan algún plato delante tuyo e incluyen trucos de magia. Una experiencia gastronómica y sensorial, donde el cliente debe ir con la mente vacía y preparada para todo tipo de novedades.

La Vieja Bodega (Casalarreina, La Rioja)
6

La Vieja Bodega (Casalarreina, La Rioja)

La Rioja se cuela en el ranking con este establecimiento de Casalarreina. Este local se autodefine como un restaurante dedicado a atender a todos aquellos que quieran comer y beber bien. En un territorio en el que se aúnan vino y naturaleza, La Vieja Bodega no puede faltar en tu recorrido enogastronómico, según el jurado. Algunos usuarios lo describen como «un sitio ideal para probar los manjares riojanos, carnes y vinos de gran calidad, acompañados de la calidez de la piedra y madera que forman parte esencial del lugar».

UMA (Barcelona)
7

UMA (Barcelona)

El vizcaíno Iker Erauzkin es conocido en el mundillo como el cocinero de las flores. Y aquí se ha reinventado para abrir este local moderno que también ha cautivado a los usuarios de Tripadvisor. Los que lo han visitado destacan el espectáculo para el paladar y los sentidos. En la imagen, los Rolling Stones. Traducido, patatas bravas y salsas especiadas Harissa, Gochu Jang, Chipotle y Merken.

Dstage (Madrid)
8

Dstage (Madrid)

El concepto liderado por Diego Guerrero es un local que sorprende por su estética industrial. Se puede descubrir una cocina que fusiona culturas, productos y sabores tan dispares como los ibéricos, los mexicanos o los propios del mundo nipón. En pocos años se ha convertido en un referente de Madrid.

DiverXO (Madrid)
9

DiverXO (Madrid)

Dabiz Muñoz también tiene un hueco en la clasificación con su célebre DiverXO, un restaurante inclasificable para algunos y memorable para otros, que se lanzan a la aventura una vez cruzan la puerta. El único tres estrellas Michelin de Madrid posee la capacidad para dejarte con la boca abierta.

ReComiendo (Córdoba)
10

ReComiendo (Córdoba)

Este restaurante de Córdoba cierra la lista de los diez mejores nacionales. El chef Periko Ortega combina la cocina de autor con los matices tradicionales. Según la nota de Tripadvisor, «el chef Periko Ortega cree firmemente en el poder de la recomendación y cocina con la sonrisa y el disfrute de los comensales en mente». Esto se refleja en las excelentes anotaciones de los usuarios, que lo describen como «el menú degustación perfecto», «una experiencia culinaria de alto nivel» y que «despierta sensaciones y recuerdos más allá de la buena comida».En la foto tienen la famosa ropa tendida...

Fotos

Vídeos