Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Kursaal se prepara para acoger el viernes la gala inaugural del Zinemaldia. Usoz
Así ha sido este martes 19 de septiembre

Así ha sido este martes 19 de septiembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

el diario vasco

Martes, 19 de septiembre 2017, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes se ha conocido que, bajo el marco de Etorkizuna Eraikiz, se desarrollarán cinco proyectos estratégicos en sectores «clave» para hacer frente a los retos del futuro y poner las bases de la Gipuzkoa del mañana». La Diputación ha anunciado que con tal fin se destinará en el periodo 2018-2025 un total de 65 millones de euros. También ha sido una muy positiva noticia el préstamo millonario de Europa para financiar la llegada de la Y vasca a las tres capitales de la CAV. Una de las noticias más destacadas de esta jornada ha sido, además, la condena al expelotari Mikel Goñi a 8 años y 3 meses de prisión.

Gipuzkoa: Bolardos antiyihadistas en el Zinemaldia. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha confirmado este martes que de cara a la celebración del Festival Internacional de Cine, que comenzará el viernes, y ante la amenaza yihadista en Europa, «se pondrán elementos que puedan mejorar la seguridad en determinados espacios públicos concurridos». El regidor no ha querido concretar cuáles serán los espacios a proteger, su nivel de protección ni de qué manera se intentará resguardar los lugares más concurridos de un eventual ataque terrorista. «Si serán bolardos, maceteros o bancos, es irrelevante», ha remarcado.

Real Sociedad: Willian José renueva hasta 2022. La Real Sociedad y Willian José han acordado la renovación de su contrato por una nueva temporada, por lo que se extiende el mismo hasta 2022. El delantero brasileño ha firmado este martes en Anoeta su nuevo contrato junto con Jokin Aperribay. El anterior expiraba en 2021.

Sociedad: Más paros de los examinadores de Tráfico. Los examinadores de tráfico han anunciado este martes que prolongarán su huelga al mes de octubre y con la misma fórmula que ya llevaron a cabo en septiembre, es decir, para todos los lunes, martes y miércoles del mes, según ha asegurado en declaraciones el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez.

Política: El Gobierno Vasco apuesta por el diálogo con Cataluña. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «construya puentes en vez de destruirlos» para favorecer «soluciones políticas» al conflicto catalán. Erkoreka ha reconocido que los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PNV y PSE, tiene «visiones diferentes» sobre Cataluña, pero ha asegurado que todos los integrantes del gabinete de Urkullu coinciden en que «falta diálogo y movimientos políticos por parte del Gobierno central» para encontrar salidas a la confrontación creada.

Economía: Sube el precio medio de la vivienda libre. El precio medio del m2 de la vivienda libre se situó en 1.530 euros en el segundo trimestre de 2017, lo que supone una variación trimestral del 0,3% e interanual del 1,6%, según la estadística del Ministerio de Fomento sobre valor tasado de la vivienda. No obstante, descontando la inflación, el precio de la vivienda registra un descenso en términos reales del 0,4%. Los precios más elevados de la vivienda libre se registraron una vez más en San Sebastián, 3.436,3 euros/m2.

Cultura: Así será la gala inaugural del Zinemaldia. Las actriz Leticia Dolera y la presentadora de televisión Anne Igartiburu conducirán la gala de inauguración de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar este viernes a las 21:00 horas en el Auditorio Kursaal. La gala, dirigida por Manuel Palacios, hará realidad la premisa del guion escrito por Andoni de Carlos y Ekaitz Cruz: 'El cine invade la ciudad'.

Mundo: Trump advierte a Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,ha alertado de que no habrá otra opción que "destruir totalmente" a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados. Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, "no tendremos otra opción que destruir totalmente" a Corea del Norte, advirtió Trump en su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios