Así ha sido este martes 24 de octubre

Así ha sido este martes 24 de octubre

Repasa de vistazo las noticias más destacables de la jornada

DV

La noticia de que el Gobierno Vasco espera contar el próximo año con unos Presupuestos de 11.486 millones de euros, cifra que supera en un 3,9 por ciento a la de 2017 y que, en caso de que las cuentas resulten aprobadas, se situaría como la más elevada en la historia de la Administración autonómica ha sido uno de los titulares de la jornada.

Pero ha habido más:

Política: Carles Puigdemont tiene sobre la mesa un dilema casi diabólico. O convoca elecciones, para intentar rebajar la tensión, pero queda como un traidor para la causa secesionista, o tira millas, declara la independencia, provoca el enfrentamiento en las calles y acaba detenido, eso sí, como un héroe. El adelanto sobrevuela toda la escena catalana desde el pasado 1 de octubre, casi como única salida al laberinto, a pesar de que está lejos de ser una solución. Sin embargo, los anticapitalistas de la CUP han puesto este martes los comicios en el centro del debate para advertir al presidente de la Generalitat de que no los aceptarán bajo ningún concepto, porque a su juicio serán un «arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán».

Gipuzkoa: Los equipos de rescate han localizado minutos después de las once de esta mañana el cadáver del irunés de 29 años desaparecido en aguas de Hondarribia el pasado viernes por la tarde, según ha informado el Departamento de Seguridad. El cuerpo ha sido hallado por miembros de una embarcación de Cruz Roja 'Guadalupeko Ama'.

Cultura: El director de cine Montxo Armendariz ha recibido este martes en Pamplona el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral al currículum más destacado de Euskal Herria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. En su discurso, el cineasta hizo suya una frase con la que el escritor navarro Javier Eder describió su cinematografía, quien a su vez se había inspirado en Juan Benet: «Describe a los pastores de tu aldea y habrás descrito el mundo». Vino a decir que cuando se describe bien lo local se acaba haciendo un producto que tiene valor universal.

Sociedad: Un niño de cuatro años lleva nueve meses alejado de su progenitora la distancia que separa Melilla de Algeciras. Ambos se encuentran en centros de acogida a los que llegaron tras llegar en pateras distintas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido explicaciones al Gobierno

Deportes: La checa Karolina Pliskova alcanzó las semifinales del Masters femenino que se disputa en Singapur al ganar a la española Garbiñe Muguruza (6-2 y 6-2), en duelo de la segunda jornada del Grupo Blanco.

Fotos

Vídeos