Así ha sido este martes 17 de octubre

Así ha sido este martes 17 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa de este martes ha estado marcada por el pleno del Tribunal Constitucional, que ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la llamada Ley del Referéndum de Autodeterminación, aprobada por el Parlament catalán el pasado de 6 de septiembre, y que fue suspendida de forma cautelar un día después tras un recurso de la Abogacía del Estado en nombre del Gobierno central. La corte de garantías, que estima el recurso presentado por la Abogacía, afirma en su sentencia que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

Gipuzkoa. En lo que respecta a nuestro territorio, 16.000 personas dependientes en Gipuzkoa están cobrando en la actualidad una prestación económica, que varía desde los 180 euros a los 833,96 euros al mes. El sistema, que ha cumplido una década, se enfrenta ahora a un profundo cambio que persigue mejorar la calidad de la atención y reforzar los cuidados profesionales, ha anunciado este martes la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. Las principales novedades radican en que se exigirá formación básica a los nuevos cuidadores familiares, y también una formación profesional a los asistentes contratados. Los familiares que ejerzan de cuidadores principales de la persona dependiente deberán pasar en un plazo de seis meses por un curso de 16 horas en el marco del programa Sendian, que hasta ahora ha sido voluntario y pasará a ser obligatorio. Pero este requisito solo se exigirá a las nuevas solicitudes y no a la que ya se están concediendo.

Sociedad. Después de la desoladora ola de incendios que ha atravesado Galicia estos últimos días, la comunidad empieza a hacer balance de los daños y, a falta aún de datos concretos, los pronósticos no son buenos. Según ha avanzado este martes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la superficie ardida durante este fin de semana será superior a la quemada el resto del año, unas 11.500 hectáreas. Aunque las llamas han comenzado a remitir, los servicios de extinción tratan de extinguir los últimos rescoldos que aún permanecen activos. A última hora de la tarde de este martes, poco más de una decena de fuegos permanecen sin estar estabilizados en Galicia.

Política. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dar inicio al expediente para la concesión de la Medalla de Oro de Gipuzkoa, la más alta distinción que otorga la Diputación foral del territorio, a las víctimas y personas represaliadas del franquismo. El acto institucional tendrá lugar en diciembre, tal y como han adelantado el portavoz foral Imanol Lasa y el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes Denis Itxaso: “La verdad, la justicia y la reparación son derechos que debemos a las víctimas. Nuestro deber, el de las instituciones, es transmitir su memoria para, dentro de esos principios, garantizar que las vulneraciones de derechos no vuelvan a repetirse", han explicado.

Mundo. En el plano internacional destacar que la ciudad de Raqa, que fue la "capital" del grupo yihadista Dáesh en Siria, ha caído totalmente este martes en manos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos tras varios meses de combates. La caída de Raqa es una nueva derrota para el grupo yihadista, que perdió mucho terreno en Siria y en la vecina Irak tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó desde 2014.

Economía. El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 82.800.000 euros la segunda fase de la convocatoria del programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek 2017, destinado a proyectos estratégicos y de carácter empresarial. Del importe total, se destinan 40.800.000 euros para la financiación de los proyectos de carácter competitivo y 42.000.000 euros para la financiación de los proyectos de carácter estratégico. La convocatoria de 2016 fue de 68.000.000 euros, por lo que se ha incrementado un 21,8% respecto al año pasado.

Real Sociedad. Juanmi y Odriozola no viajarán a Macedonia para enfrentarse el jueves (19.00 horas) al Vardar en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League. El que sí vuelve a la convocatoria es Iñigo Martínez. El de Coín sufrió un fuerte golpe en la cabeza ante el Alavés del que no se ha recuperado a tiempo, mientras que el donostiarra, como ya informó este periódico en su edición del lunes, acabó con una de sus rodillas tocadas tras una acción junto a la línea de fondo en la primera mitad que le ha producido un leve esguince. Aunque ha participado en una parte del entrenamiento de este martes, sufre molestias y se quedará en casa para evitar que la cosa vaya a mayores.

Fotos

Vídeos