Así ha sido este martes 28 de noviembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

El juicio que se sigue en Pamplona por la supuesta violación grupal en los Sanfermines del pasado año ha quedado este martes visto para sentencia con la intervención de los abogados de los acusados. Han mantenido que sus defendidos han sufrido una «caza» y que la chica cumplió «una fantasía». «Somos inocentes, que se haga justicia», han sido las últimas palabras de los miembros de 'la manada', algunos de los cuales se han echado a llorar durante la última vista. La sentencia no se conocerá previsiblemente hasta después de Navidad.

Gipuzkoa: Aviso amarillo por nieve. Una masa de frío polar procedente del Ártico llegará este miércoles a la península. En Gipuzkoa el giro del tiempo comenzará a notarse este martes por la noche y la cota de nieve puede descender a los 1.100 metros. En los próximos días se pueden registrar hasta 8 y 10 grados menos de lo habitual para esta época del año. Ante esta situación, el interior de Gipuzkoa estará en aviso amarillo por nieve desde las 12 horas de este miércoles hasta las doce de la noche del jueves.

Real Sociedad: Eusebio anuncia cambios ante el Lleida. Eusebio Sacristán, técnico de la Real, ha comparecidoen la sala de prensa de Zubieta para analizar la actualidad en clave txuri-urdin, marcada fundamentalmente por el encuentro de mañana ante el Lleida (19.30, Anoeta), correspondiente a la Copa. El entrenador realista ha anunciado que habrá cambios. Entre las novedades están los jugadores Toño y Charly.

Sociedad: Mayores sanciones por usar el móvil al volante. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que la reincidencia por el uso del móvil al volante también estará reflejada en la reforma que el Gobierno está preparando de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y que se endurecerán las sanciones. Ha presentado la nueva campaña de la DGT, denominada 'Magia', que precisamente tiene como objetivo "llamar la atención" y "promover una reflexión social" sobre el "enorme riesgo" que suponen las distracciones al volante, especialmente, por el uso del móvil.

Política: EH Bildu y Podemos rechazan los Presupuestos de Gipuzkoa. Como ya sucedió en la negociación de este año, EH Bildu y Podemos presentarán sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para 2018. El PP, sin embargo, se limitará a presentar 78 enmiendas parciales para tratar de modular las Cuentas forales. Además, ambas coaliciones de izquierdas tratarán de negociar con el Gobierno foral de Markel Olano alrededor de 300 enmiendas parciales con el objetivo de variar las Cuentas del próximo ejercicio, que ascienden a 857 millones de euros.

Economía: Aumentan las exportaciones vascas. Las exportaciones de bienes vascos al extranjero aumentaron un 12,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones crecieron un 22,5%. Según los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las exportaciones de productos de Euskadi alcanzaron los 5.768 millones de euros entre julio y septiembre, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 4.498 millones. El saldo neto en este tercer trimestre fue positivo, lo que se tradujo en un superávit comercial de 1.270 millones, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 128,2 %.

Cultura: El futuro del Bellas Artes sigue en el aire. Un día después de la ruputura de las negociaciones entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la SADE sobre el uso del Bellas Artes el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha lamentado que no se haya logrado alcanzar un acuerdo con la empresa propietaria del emblemático edificio para buscar una solución, y se haya decidido retomar la vía judicial. "Nunca se sabe, porque al final el tiempo nos va diciendo cuál es la mejor opción, pero tengo la intuición de que tal vez hemos dejado pasar un tren", ha manifestado.

Mundo: La última ocurrencia de mal gusto de Trump. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha bromeado sobre la princesa indígena Pocahontas con un chiste con el que ha atacado a una rival demócrata en un homenaje celebrado este lunes en la Oficina Oval a nativos americanos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial. Trump se olvidó de todo protocolo cuando, en medio de un acto en honor de indígenas navajo que crearon un código de comunicación durante la guerra que los japoneses jamás lograron descifrar, mencionó a Pocahontas para referirse a la senadora Elizabeth Warren, del ala izquierda del Partido Demócrata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos