Así ha sido este martes 14 de noviembre

Así ha sido este martes 14 de noviembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa del martes ha estado protagonizada por la segunda jornada del juicio contra la denominada 'Manada', cuyos integrantes están acusados de presuntamente violar a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Minutos antes de las tres de la tarde se ha dado por finalizada la sesión de hoy. En ella, la víctima ha declarado durante varias horas y ha salido del palacio de la Audiencia de Navarra de la misma forma en que había entrado, en una furgoneta de la Policía Municipal. La principal clave de la jornada era si durante la declaración de la joven se iba a visionar los vídeos grabados por 'La Manada'. Inicialmente así lo había solicitado la defensa de los acusados ya que se supone que en las imágenes no se ve oposición por parte de la víctima y los abogados pensaban dirigir su estrategia en este sentido. Después de un receso, el tribunal había aceptado que se le mostraran los vídeos una sola vez, pero cuando ha llegado ese momento, ninguna de las partes ha considerado necesario que se mostraran.

Política. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido información a su colega Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, sobre la situación de la causa que ésta sigue contra los exmiembros del Govern catalán por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. La petición del juez del alto tribunal llega antes de resolver sobre competencia y acumulación de la causa que se sigue, además, contra los responsables de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural en la Audiencia Nacional, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, o el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. El magistrado Llarena ha dictado una providencia en la que solicita a la juez Lamela, de conformidad con el artículo 21 de la LeCrim, que en el plazo de cinco días le informe "sobre los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos, así como para que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente a la Sala Segunda (Penal) del Supremo sobre la eventual acumulación de los procesos".

Gipuzkoa. En el plano local, la primera reunión celebrada en la Diputación por parte del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, con EH Bildu y Podemos, en el marco de la ronda de negociación del proyecto presupuestario, ha finalizado sin ningún tipo de acuerdo. El PP también ha acudido a la sede foral para dar su visión sobre las cuentas del territorio.

Economía. A dos meses de que concluya el ejercicio, la recaudación por tributos propios de Gipuzkoa sigue caminando con más músculo que lo esperado. Según las cifras comunicadas este martes por el departamento de Hacienda y Finanzas, los ingresos del territorio aumentaron un 9% hasta octubre en comparación con el mismo periodo de 2016, lo que deja 287 millones más en las arcas forales en los primeros diez meses del año. De momento, el avance recaudatorio se sitúa en el doble de lo previsto en el último Consejo Vasco de Finanzas de octubre. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado que el crecimiento de la recaudación del territorio se mantiene estable en Gipuzkoa, “lo cual es una buena noticia y un síntoma claro del fortalecimiento de nuestra economía”. “Iniciamos el año con un objetivo recaudatorio ambicioso que, a dos meses del cierre, vamos camino de cumplir”, ha destacado el responsable foral, quien ha insistido en su mensaje de prudencia para cerrar bien el ejercicio.

Cultura. Un equipo dirigido por el irunés Josu Narbarte, investigador predoctoral de la UPV/EHU, ha descubierto una ocupación romana en lo que fue la huerta de la antigua casa del cura de Aizarna, en mitad del caso urbano de este barrio de Zestoa. parecieron maderas quemadas -con aspecto de haber sido vigas- y trozos de cerámica común romana, que han resultado ser del primer siglo antes de Cristo. Las excavaciones se han llevado a cabo entre el 1 y 21 de octubre

Mundo. Los diputados británicos votaron el lunes por la noche un proyecto de presupuesto para Irlanda del Norte, ante la incapacidad de los partidos norirlandeses de entenderse para formar un Gobierno. El ministro británico encargado de Irlanda del Norte, James Brokenshire, presentó el presupuesto con "la mayor reticencia", declarando que no había "otra opción" para asegurar la continuidad de los servicios públicos en Irlanda del Norte. "Preferiría, de lejos, que un Ejecutivo restaurado presente su propio presupuesto", declaró a los diputados durante un debate.

Real Sociedad. Willian José se ha mostrado muy ambicioso en la rueda de prensa que este mediodía ha mantenido en Zubieta. El delantero brasileño ha elevado a lo más alto todas sus pretensiones, desde las colectivas, a las individuales. Así, ha asegurado que ve a la Real Sociedad capaz de lograr “un título” esta temporada, al tiempo que considera que el objetivo en la Liga debe ser “luchar por estar entre los cuatro primeros”. A nivel personal, no está preocupado por el hecho de no estar viendo puerta con la misma fluidez que la pasada temporada, pero confía en marcar “un mínimo de quince goles” y superar los doce del pasado ejercicio. De lograrlo, estará cerca de cumplir su deseo de ser internacional... con España.

Fotos

Vídeos