Así ha sido este martes 13 de marzo

Ana Julia Quezada ha confesado el asesinato del pequeño Gabriel./
Ana Julia Quezada ha confesado el asesinato del pequeño Gabriel.

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

El trágico final del pequeño Gabriel sigue centrando la actualidad informativa. Finalmente, tras casi 48 horas, Ana Julia Quezada ha confesado el asesinato. Ha declarado, ante la Guardia Civil, que le mató porque le atacó con un hacha. Ha añadido que tras el forcejeo golpeó al niño con la parte roma del arma, dejándolo inconsciente. Después, le terminó ahogando. Los investigadores no contemplan más que los celos o la venganza como móvil del brutal crimen. Sospechan que culpaba al niño y a la madre de alejarle de su pareja, Ángel Cruz, padre del menor.

Gipuzkoa: Luz verde a la regeneración de Pasaia. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado definitivamente la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio de Pasaia. La institución foral cuenta ya, por tanto, con el documento urbanístico que le permite comenzar con la regeneración del área portuaria colindante con la ciudad. La filosofía es la de que la regeneración de espacios públicos vaya de la mano de reactivación económica del puerto y de las empresas situadas en Pasaia y, a la vez, también esté ligada a la búsqueda de creación de puestos de trabajo.

Real Sociedad: Willian José, ilusionado con jugar con su selección. «No me lo creo aún. Es algo muy especial para mí, un orgullo muy grande. Jugar con la selección es el sueño de todo brasileño». Así de entusiasmado se muestra Willian José tras ser convocado por Brasil para los amistosos frente a Rusia (23 de marzo) y Alemania (27 de marzo). El delantero txuri-urdin ha querido agredecer a sus compañeros y cuerpo técnico su ayuda para que su nombre esté en esa lista de convocados. «Un porcentaje de esto es gracias a ellos», ha asegurado.

Sociedad: Convocan huelgas en la enseñanza. Los sindicatos ELA y Steilas han convocado para este miércoles y jueves huelga en todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria, mientras que LAB convoca únicamente en el colectivo del profesorado. Por su parte, CC.OO. y UGT se desmarcan de estos paros. Estas huelgas se producen en después de que en los últimos días se hayan alcanzado algunos acuerdos que llevaron a LAB a desconvocar algunas de las huelgas previstas y mantenerlas solo entre los profesores.

Política: Sigue el desacuerdo entre Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza. Los sindicatos de la Ertzaintza han amenazado con «más medidas de presión» y movilizaciones al no llegar a un acuerdo con Seguridad en las reuniones bilaterales que han mantenido en la base de Erandio. Las centrales insisten en la «modernización» de la Brigada Móvil y denuncian que la consejera Beltrán de Heredia no quiere afrontar el «caos organizativo» que sufre el Cuerpo.

Economía: Llamamiento de los pensionistas guipuzcoanos. La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG) que agrupa a ocho plataformas, junto con Aspalgi y los pensionistas de Txingudi, han llamado a toda la sociedad, no solo a personas mayores, sino también a jóvenes, a que acudan a la manifestación que han convocado para este sábado en San Sebastián en defensa de unas pensiones públicas dignas. La protesta arrancará a la seis de la tarde desde Alderdi Eder para concluir en el Boulevard. Los eslogan que se mostrarán este sábado son, además del lema general, que reza en 'Defensa de las pensiones públicas dignas', otros tres mensajes claros: 'No al empleo generador de pensiones pobres', 'ninguna pensión por debajo del umbral de la pobreza' y 'una pensión mínima de 1.080 euros'.

Cultura: Gala de los premios Unión de Actores. 'El autor' y 'No sé decir adiós', en cine; 'El Ministerio del Tiempo', en televisión, y 'Smoking Room' en teatro, se han repartido el mayor número de galardones en la 27 edición de los Premios de la Unión de Actores, que se ha celebrado hoy en el teatro Circo Price de Madrid. La ganadora de la categoría de mejor actriz protagonista, Nathalie Poza, no ha podido acudir a recoger el galardón pero ha dejado un mensaje en el que ha expresado su gratitud al director de 'No sé decir adiós', Lino Escalera, por su "inteligencia y exquisita sensibilidad para adentrarse en el mundo femenino sin miedo, con profundidad y amor".

Mundo: Londres señala a un exagente del CNI como delator del exespía ruso envenenado. Los servicios de inteligencia británicos han señalado a un exagente español del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Roberto Flórez, como el delator del exespía ruso Sergei Skripal, un agente doble del MI6 envenenado junto a su hija con un gas nervioso el pasado 4 de marzo en la localidad de Salisbury. Se trata de un ataque intencionado que ha generado una grave crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia, y que ha hecho revivir el episodio de envenenamiento y posterior muerte de otro exagente ruso, Alexander Litvinenko, ocurrido en Londres en 2006.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos