Así ha sido este martes 13 de febrero

Los carnavales de Tolosa/Iñigo Royo
Los carnavales de Tolosa / Iñigo Royo

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Una de las principales noticias de la jornada ha sido la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España por considerar probado que los militantes de ETA Igor Portu Juanena 'Pantani' y Mattin Sarasola Yarzabal 'Luzia', autores del atentado mortal en la T-4 de Barajas, sufrieron tratos inhumanos y degradantes tras su arresto por la Guardia Civil en 2008. En lo deportivo, la Real Sociedad continúa preparando el choque del jueves ante el Salzburgo en Anoeta (19.00 horas). Eusebio ha reunido a los suyos en Zubieta en una sesión que se ha desarrollado a puerta cerrada. La nota positiva ha sido que Zurutuza y Januzaj han completado con el grupo una parte del entrenamiento. Una noticia que ha sacudido el mundo de la cultura ha sido que la Fiscalía de Barcelona ha pedido que el famoso escritor Ildefonso Falcones sea condenado a nueve años de cárcel por considerar que es autor, junto a su esposa, de tres delitos contra la Hacienda Pública por ocultar en sus declaraciones del IRPF parte de los beneficios millonarios de sus novelas. En el lado festivo, Tolosa ha vivido el último cartucho del carnaval.

Gipuzkoa: Aparecen cientos de peces muertos en el río Deba en Soraluze. La Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua investigan el origen de un vertido tóxico que ha causado este martes la muerte de cientos de peces en el río Deba a su paso por Soraluze. Una llamada al 112 advirtió de la presencia de los animales muertos en el centro de la localidad, junto al puente de Gila. Técnicos de las dos entidades públicas se acercaron al lugar, y recogieron muestras del agua, que ahora están siendo analizadas. Las primeras investigaciones apuntan a que pueda tratarse de algún ácido, aunque de momento se desconoce el “foco” del vertido.

Deportes:El legado de Richard Oribe. El donostiarra Richard Oribe ha abierto un camino en la natación adaptada y, gracias a su dedicación y a sus logros, el club Konporta cuenta hoy en día con una treintena de nadadores de todo el territorio guipuzcoano que sueñan con emular a su ídolo. idad motriz. No hace falta decir que Richard Oribe es la estrella del equipo. No es para menos. Ha participado en seis Juegos Paralímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) donde ha sumado dieciséis medallas, ocho de ellas de oro, además de seis de plata y dos más de bronce. Es el nadador afectado de parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo.

Sociedad: Salen ilesos de un espectacular accidente en Bizkaia. Tierra, lodo y árboles cayeron en unos segundos sobre el vehículo en el que viajaban. Afortunadamente para los tres ocupantes del vehículo que circulaba de madrugada por la carretera que une las localidades vizcaínas de Larrabetzu y Morga todo quedó en un susto. Los tres lograron salir ilesos del interior del coche tras el derrumbe, que ha obligado a cortar al tráfico la carretera BI-3102.

Política:Torrent vuelve a poner trabas a Puigdemont. El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha vuelto a maniobrar en contra de los intereses de Carles Puigdemont. Torrent, que causó un enorme malestar en Junts per Catalunya por su decisión de aplazar el pleno de investidura, ha paralizado esta mañana la tramitación de la reforma de la ley del presidente de la Generalitat, en la que los neoconvergentes pretenden incluir la posibilidad de investir al jefe del Ejecutivo de manera no presencial.

Economía: A vueltas con la Ley de Aportaciones. El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) sigue dando vueltas sobre la renovación de la Ley de Aportaciones, esa norma que determina el porcentaje de su recaudación que cada Hacienda foral debe remitir al Gobierno Vasco y que lleva prorrogada desde 2011. A cada reunión Gipuzkoa y Álava llevan sus mejores intenciones para acelerar la tramitación y aprobación de una nueva normativa que no les perjudique tanto como la actual, y salen con un nuevo compromiso que parece alejar más que acercar cualquier posible llegada inminente de un borrador con el texto de la nueva ley.

Cultura: Donostia Kultura cierra con buena nota 2017 tras la «resaca» de la Capitalidad. Las actividades y espectáculos programados por Donostia Kultura siguen sumando espectadores y usuarios. Los responsables de la entidad han hecho balance hoy de lo sucedido en 2017, y se han mostrado «orgullosos» de los datos conseguidos el año pasado. Los concejales de Cultura, Actividades Festivas y Euskera, Jon Insausti, Alfonso Gurpegui y Miren Azkarate, han dado a conocer algunos de los datos que deja el balance de 2017, junto al director-gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi.

Mundo: Schulz dimite como presidente de SPD. El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, dimitió hoy con efecto inmediato y la dirección de la formación propuso como sucesora a Andrea Nahles, jefa de su grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja). El doble anuncio busca calmar las convulsiones que ha provocado dentro del SPD el acuerdo con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel para formar una nueva gran coalición en Alemania y las rectificaciones de Schulz a este respecto, que han afectado a su credibilidad y abierto un grieta en el partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos