Así ha sido este martes 2 de enero

La alerta por oleaje se eleva a naranja y se amplía hasta el jueves/Usoz
La alerta por oleaje se eleva a naranja y se amplía hasta el jueves / Usoz

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Este martes ha tenido lugar la primera de las cinco jornadas de paro convocadas por las principales asociaciones de transportistas del Estado en contra del peaje para camiones en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por Gipuzkoa. Se ha registrado un seguimiento del 60%, según los convocantes y las carreteras guipuzcoanas han mostrado un aspecto muy similar al de cualquier jornada laborable. Por otro lado, los datos de ADN han confirmado que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (La Coruña) pertenece a Diana Quer. Se ha sabido que el cadáver tenía dos bloques de hormigón atados en los hombros y a la cintura. El presunto asesino, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', sigue en prisión.

Gipuzkoa: Elevan la alerta por riesgo marítimo-costero. El fuerte oleaje continuará siendo el protagonista los próximos días en la costa guipuzcoana en lo que a la meteorología se refiere. El departamento vasco de Seguridad ha elevado a naranja la alerta por riesgo marítimo-costero y la ha ampliado hasta el jueves. En San Sebastián el Paseo Nuevo permanece cerrado para los vehículos. Protección Civil informa de que la prohibición se mantendrá también durante toda la jornada de este miércoles. Además, el paseo de Eduardo Chillida y el paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) se cerrarán también a peatones a partir de las 15.00 horas del miércoles.

Real Sociedad: No hay fichajes a la vista. El mercado de invierno de la temporada 17/18 ya se encuentra abierto y los clubes toman posiciones en función de sus necesidades. La Real se encuentra tranquila, ya que a pesar de la salida de Vela cuenta con 23 jugadores en la plantilla, incluido Guridi -con dorsal del filial-, para afrontar la segunda mitad del curso y considera que es un número suficiente para competir con garantías en la Liga y en Europa. En cantidad y en calidad. El club solo se movería si se dieran las condiciones de adelantar alguna de las opciones en las que trabaja para la próxima temporada.

Sociedad: Sin rastro del montañero desaparecido en el Gorbea. Por tercer día consecutivo, los servicios de emergencia han suspendido la búsqueda de Jon Bárcena, el joven de 19 años de Berriz desaparecido el pasado sábado en el Gorbea. El dispositivo se puso en marcha este martes pasadas las ocho de la mañana y se ha prolongado hasta las 17.30 horas, cuando ha sido retirado por falta de visibilidad. Los más de 400 voluntarios que se han acercado al polideportivo de Gopegi, en la localidad alavesa de Zigoitia, han buscando en las zonas más superficiales de la montaña.

Política: De Andrés abre la puerta a «encauzar» transferencias pendientes. El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha realizado un balance de su primer año al frente de esta institución. El representante del Ejecutivo central en Euskadi confía ahora en "encauzar" las relaciones Madrid-Vitoria para negociar el traspaso de Prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social, las dos exigencias más urgentes que el Gobierno Vasco reclama para completar el Estatuto de Gernika.

Economía: Más inversión extranjera en 2018. El estado por el que se prevé que atraviese la economía en los próximos meses será uno de los acicates que atraigan a los inversores extranjeros para que participen en todo tipo de operaciones de fusión y adquisición de las empresas españolas, según indica el último estudio de KPMG.

Cultura: Harry Potter o la gallina de los huevos de oro. Con más de 135.000 visitantes en un mes y cerca de 260.000 entradas vendidas por internet, la exposición itinerante 'Harry Potter: The Exhibition' -que acoge el pabellón 1 de Ifema, en Madrid- pulverizará estas navidades todos los récords. A su paso por París se despacharon más de 400.000 billetes en seis meses, entre abril y septiembre, pero lo cierto es que la 'pottermanía' pega mucho más fuerte en las instalaciones del Instituto Ferial de Madrid.

Mundo: Aumenta la tensión en Irán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha atribuido a la actuación de los "enemigos de Irán" la ola de protestas antigubernamentales que se han venido registrando desde el jueves pasado en distintas ciudades del país, incluida Teherán. La tensión aumenta en el país y al menos nueve personas, entre ellos un niño de 11 años, habrían muerto durante la noche del lunes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos