Así ha sido este martes 29 de agosto

Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu. / Irekia

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Las declaraciones del lehendakari Urkullu afirmando que «hay tiempo» para el diálogo en Cataluña antes del 1-O han sido la noticia más destacada de la jornada. Aunque ha reconocido que su planteamiento puede ser calificado de "buenista", Urkullu ha vuelto a apelar al "diálogo entre diferentes" y a la "voluntad política" de todas las partes para encauzar un problema que ahora mismo parece enquistado.

Pero además ha habido otras noticias destacadas a lo largo del día:

Política: Nagua Alba dejará la secretaría general de Podemos Euskadi a finales de año. Nagua Alba apenas cumplirá dos años al frente de Podemos Euskadi como secretaria general. La joven dirigente ha anunciado este martes en Vitoria que dejará el liderazgo del partido a finales de este año para centrarse en su labor como diputada de Unidos Podemos en el Congreso. Una decisión que, ha dicho, lleva meditando desde hace meses. La formación morada adelanta sus primarias internas sin tener aún definido un candidato para ocupar el liderazgo del partido.

Economía: CNA estudiará mejoras para el plan de viabilidad de Edesa Industrial. La negociación entre dirección y trabajadores de Edesa Industrial -heredera de la extinta Fagor Electrodomésticos- ha dado un nuevo giro con el compromiso por parte de la compañía de "estudiar alternativas" al actual plan, que ha sido rechazado por la plantilla. Así lo han confirmado tanto el comité de empresa como la dirección de la empresa a la salida de la reunión de hoy.

Gipuzkoa: Denuncian desvíos y retrasos desde que se acortó la pista de Hondarribia. La asociación de fomento del aeropuerto de San Sebastián, Afodesa, ha exigido "responsabilidades" a Ortzibia y a Aena por "las cancelaciones, retrasos y desvíos" de vuelos en la citada infraestructura tras el recorte de su pista en 300 metros el pasado 17 de agosto.

Cultura: Vuelve la histórica revista Ciaboga. La mítica revista Ciaboga -que durante cuarenta años se publicó con motivo de las regatas de La Concha- ‘resucita’ el próximo viernes día 8, de la mano de la iniciativa #Kontxa1917 impulsada por el nuevo equipo de dirección del Untzi Museoa y el Aquarium donostiarra.

El tiempo:Activan para mañana el aviso amarillo por lluvia y tormenta en Gipuzkoa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado sendos avisos desde las 12.00 horas hasta las 23.59 horas del miércoles. Se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora que vendrá acompañada de fuertes tormentas.

Fotos

Vídeos